www.diariocritico.com

Rivera e Iglesias se cuelgan la "medalla de oro" en un debate universitario sin Rajoy y Sánchez

Rivera e Iglesias se cuelgan la 'medalla de oro' en un debate universitario sin Rajoy y Sánchez
Ampliar
(Foto: Dani Gago (Podemos))
viernes 27 de noviembre de 2015, 14:52h
Pablo Iglesias y Albert Rivera se han vuelto a ver las caras en un debate que pretendía ser a 4. Ni Mariano Rajoy ni Pedro Sánchez han acudido al evento organizado en la madrileña Universidad Carlos III, y la organización ha querido dejar constancia dejando dos atriles vacios. Los candidatos de Ciudadanos y Podemos se han enfrentado duramente en el tema del sueldo del presidente del Gobierno y de los proyectos económicos, aunque han evitado las confrontaciones directas en temas relativos a la eduación.

Tras el cara a cara emitido por 'Salvados', el candidato de Ciudadanos, Albert Rivera, y el de Podemos, Pablo Iglesias, han vuelto a debatir. Esta vez sin café con leche de por medio y ante un público de más de 1.000 estudiantes que se han concentrado en el auditorio de la Universidad Carlos III.

Los perdedores del evento: los líderes del PSOE y del PP, Pedro Sánchez y Mariano Rajoy, a juzgar por el nivel de abucheos de los asistentes durante un vídeo introductorio con el que la organización ha querido dejar claro que habían declinado la invitación.

Al comenzar el debate, Iglesias se ha referido a una declaración de Sánchez, que llegó a decir que Ciudadanos y Podemos se jugaban la "medalla de bronce" en estas elecciones. "Lo que se está jugando en este debate es la medalla de oro", ha proclamado Iglesias.

En cuanto a los dos contendientes, ambos han aparecido con camisa blanca arremangada, han recibido aplausos a partes iguales y han respetado los turnos en casi todos los bloques, a pesar de que el formato era bastante flexible, según ha explicado el periodista Carlos Alsina, que moderaba el evento.

"Jugar al populismo"

El momento de mayor tensión entre los dos candidatos se ha producido cuando Iglesias ha mencionado la propuesta de subir el sueldo del presidente del Gobierno de la formación naranja. Rivera ha explicado que lo que proponen es una tabla de salarios y que habría que debatir qué sueldo concreto tendría el jefe del ejecutivo. "Me conformaría con que ganara lo mismo que tú como eurodiputado", ha respondido Rivera.

El líder de Podemos ha contrarrestado asegurando que los eurodiputados de Podemos donan parte del sueldo y que además devuelven el dinero destinado a dietas, al contrario que los eurodiputados de Ciudadanos.

"Es lo que pasa por jugar al populismo de hacer buenos y malos, que, al final, tú ganas más que el presidente", ha señalado Rivera.

Durante el bloque de economía, el candidato de Ciudadanos también ha criticado a Podemos por proponer una renta mínima que tendría un coste de 115.000 millones de euros.

"A mi me encantaría proponer una renta básica a todo el mundo. Es fantástico prometer cosas, pero si no podéis pagar la renta básica, mucha gente se va a frustar", ha atacado Rivera.

Iglesias ha asegurado que las propuestas económicas de su formación son viables y que para ello contemplan una reforma fiscal más progresiva, intensificar la lucha contra el fraude y pedir un aplazamiento del pago de la deuda.

Cambiar el modelo educativo

Menos interrupciones ha habido durante el turno de temas de educación, un bloque que ha centrado mucho el debate por el marco en el que se producía. Rivera ha incidido en la necesidad de consensuar las políticas educativas a largo plazo con un pacto de Estado por la educación, e Iglesias ha asegurado que ellos están dispuestos pero que hay que "aterrizar" las propuestas.

Ambos han estado de acuerdo en elevar la exigencia y la recompensa a los profesores y en la importancia de que se enseñe filosofía -y también música, ha apostillado Rivera- en las aulas.

En cambio, en relación a la oferta de religión en la enseñanza pública, Rivera ha expresado que no le parece mal que exista esa opción para los que quieran cursarla, mientras que Iglesias ha apostado por eliminar "la catquesis" de los colegios públicos.

Cuestionados por si hay demasiadas universidades en España, Iglesias ha puesto el foco en que lo que hace falta son más plazas públicas y más becas, mientras que Rivera ha destacado que se podrían eliminar "facultades territoriales" para que lo importante sea que la universidad sea de calidad y no que está cerca.

Eso sí, ambos han coincidido en la necesidad de bajar las tasas universitarias. Rivera ha añadido también que están en contra del modelo '3+2' (3 años de grado y 2 de master), no por el modelo en sí, sino por el elevado coste que tienen los master en la actualidad.

¿Guerras justas?

El moderador ha introducido un bloque que no estaba previsto y ha lanzado la pregunta de que si los candidatos consideraban que existían "guerras justas". Iglesias ha respondido que sí y ha puesto de ejemplo la guerra contra los fascismos, pero ha dicho que las actuales confrontaciones contra países como Irak son "operaciones militares ineficientes".

Rivera ha conducido el debate al hecho de que Podemos haya rechazado firmar el pacto anti-yihadista, sobre lo que ha dicho que supone "mirar hacia otro lado".

"Al terrorismo se le vence el día en el que tú y yo digamos lo mismo", ha aseverado el candidato de Ciudadanos.

Iglesias ha respondido que poner la firma en un papel hasta ahora no ha servido para nada y ha apuntado que Rivera ha "rectificado" su "confusión" al afirmar que estaban dispuestos a enviar tropas españolas para combatir a los grupos terroristas.

Durante la intervención de despedida, Rivera ha valorado que España vive ahora una "segunda transición" y que, esta vez, no estará protagonizada por las cúpulas de los partidos, sino por los ciudadanos.

Por su parte, Iglesias ha declarado que no iba a pedir el voto "en sede universitaria" y, en cambio, ha instado al público a que leyera los programas electorales de todos los partidos para ver la diferencia entre promesas y garantías.


Rivera e Iglesias se cuelgan la 'medalla de oro' en un debate universitario sin Rajoy y Sánchez
Ampliar
(Foto: @ahorapodemos)
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
3 comentarios