www.diariocritico.com
'Danzad malditos', que la vida sueño es...

'Danzad malditos', que la vida sueño es...

viernes 11 de diciembre de 2015, 09:47h

¿Teatro, danza, música, performance...? Arte, y del bueno, y mucho más es ‘Danzad malditos’, un montaje que parte del texto de Félix Estaire y que ha dirigido Alberto Velasco, que se ha basado en la película ‘Danzad, danzad, malditos’, de Sydney Pollack (1969) protagonizada por Jane Fonda y Michael Sarrazin. El film, a su vez, partía de la novela de Horace McCoy ‘¿Acaso no matan a los caballos?’ (1935).

Tanto el espectáculo que ahora se vuelve a representar en las Naves del Español -ya lo hizo antes, en el verano pasado, dentro del Festival Frinje 2015-, como la novela y el film ponen ante el público que se acerca a ellos la historia de un maratón de baile que reúne a varias parejas con el único y decidido fin de conseguir como sea el premio en metálico otorgado a la pareja que más tiempo se mantenga en pie. Este tipo de competiciones eran frecuentes en Estados Unidos durante la Gran Depresión de finales de los años 20 del siglo pasado y a ellas acudían multitud de jóvenes desesperados que veían en ellos la oportunidad de ganar algunos dólares.

El montaje de Estaire y Velasco ha obviado cualquier aspecto ajeno o colateral a la propia competición, que va dejando fuera de ella a las parejas que el azar, el capricho o la arbitrariedad del maestro de ceremonias (soberbio Rulo Pardo, incitando a los participantes a comerse hasta los dedos de los contrincantes, si es preciso, para vencer…), o los mismos espectadores deciden sobre la marcha. Velasco, en una dirección tan inteligente como atrevida, implica también a los espectadores en esa fiesta violenta e infrahumana de lucha por la supervivencia en una situación de crisis que tanto parecido tiene con la que venimos atravesando en España en los últimos años. El montaje, pues, no puede ser más oportuno porque cualquier parecido con lo que sucede aquí y ahora es mucho más que pura coincidencia.

Un nutrido grupo de actores se deja la piel -no metafórica, sino realmente- sobre el escenario en un espectáculo tan duro como nunca antes había visto. Corren, bailan, bailan, bailan, se revuelcan en arena, barro, se tiznan los rostros y terminan literalmente bañados en sudor y exhaustos, después de unos 90 minutos de espectáculo tenso e intenso que tanto la escenografía de Alessio Meloni –decadente, con muebles destartalados, algunos de ellos enterrados en la propia arena que cubre el suelo del escenario- como la iluminación de David Picazo -inquietante-, el vestuario –desastrado, andrajoso-, - de Sara Sánchez de la Morena y la música original de Mariano Marín -turbadora-, o la portentosa voz de Verónica Ronda, contribuyen a intensificar.

Los actores a los que me refería en el párrafo anterior son -además de los ya citados Rulo Pardo y Verónica Ronda (que también borda su papel de ‘caballo’ sumiso)-, Guillermo Barrientos, Carmen del Conte, José Luis Ferrer, Rubén Frías, Karmen Garay, Ignacio Mateos, Nuria López, Sara Párbole, Txabi Pérez, Ana Telenti, Alberto Frías y Sam Slade. Todos ellos realizan un trabajo magnífico, intenso, apasionado y feroz que el público de las Naves supo ver y que premió con un prolongado y enfervorizado aplauso en la función del pasado martes, fecha en la que acudí. Por cierto, ni te molestes en intentar encontrar entradas para alguna de las funciones que quedan porque están todas agotadas. El trabajo que puede verse en escena lo explica, desde luego.

Danzad malditos

Autor: Félix Estaire (a partir de Horace McCoy).

Dirección y Coreografía: Alberto Velasco

Intérpretes: Verónica Ronda, Guillermo Barrientos, Carmen del Conte, José Luis Ferrer, Rubén Frías, Karmen Garay, Nuria López, Sara Párbole, Rulo Pardo, Txabi Pérez, Ana Telenti, Sam Slade y Alberto Frías

Asistente de dirección: Carlota Ferrer

Naves del Español. Hasta el 13 de diciembre de 2015.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios