www.diariocritico.com

Hernando (PSOE) asume el "pacto del Botánico" que Ximo Puig firmó con Compromís para gobernar en Valencia

> El portavoz del equipo negociador transmite optimismo tras la ronda con IU, C's y los socios de Podemos

lunes 08 de febrero de 2016, 21:59h

El portavoz del Grupo Socialista en el Congreso, Antonio Hernando, ha hecho este lunes un "balance muy positivo" de las reuniones que ha mantenido el equipo negociador del PSOE con IU-Unidad Popular, Ciudadanos y Compromís, ha destacado la "amplia confluencia programática" que existe con estas tres formaciones y ha subrayado que no aprecian "ningún obstáculo" que les impida sellar acuerdos con ellas. Con el partido de Mónica Oltra ha acordado incorporar al completo el "pacto del Botánico" que dio el gobierno de la Generalitat valenciana a Ximo Puig.

Antonio Hernando, portavoz del equipo negociados del PSOE, esta tarde en el Congreso tras una nueva ronda negociadora.
Antonio Hernando, portavoz del equipo negociados del PSOE, esta tarde en el Congreso tras una nueva ronda negociadora. (Foto: Ep)

"Esto va bien, hablando se entiende la gente y el balance es muy positivo", ha resumido Hernando en una rueda de prensa en la que también ha reconocido que existen "obstáculos" para los acuerdos, pero ha dejado claro que la intención del PSOE es "intentar allanarlos" y alcanzar consensos.

"Hay una amplia confluencia programática y son muchos los aspectos en los que se considera que se puede llegar a acuerdos. No hemos visto ningún obstáculo que lo impida", ha remarcado.

Y ha apuntado que el acuerdo también sería posible con Podemos, con quien no tienen abiertas negociaciones, ya que el partido morado se niega a sentarse a la mesa con el PSOE si sigue hablando con Ciudadanos. Sin embargo, Hernando se ha mostrado convencido de que se van a "sentar" a hablar.

De hecho, se ha mostrado "gratamente" sorprendido con el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, quien ha señalado que existen amplias coincidencias entre sus propuestas y el programa de los socialistas. "¡Imagínese cuando nos sentemos, porque nos tendremos que sentar!", ha recalcado.

Hernando ha insistido en que las palabras de Iglesias son "una excelente noticia" y ha asegurado que el PSOE va a seguir "con la mano tendida" para que Podemos se sume al acuerdo. A su juicio, si ya ven coincidencias, cuando se pongan a negociar se podría dar lugar incluso a "un ensamblaje de programas que puede ser muy interesante".

Sánchez, con la agenda "colapsada"

El portavoz socialista ha explicado que el equipo negociador se volverá a reunir con sus interlocutores la próxima semana y ha afirmado que el objetivo es que el pleno de investidura sea "cuanto antes mejor". "Si puede ser dentro de tres semanas, mejor que en cuatro", ha dicho.

Pero ha defendido que necesitará un tiempo y ha recalcado que los socialistas no están "perdiendo el tiempo". Así, ha hecho hincapié en que "en cuatro días" el líder del PSOE "ha hablado con más partidos e interlocutores sociales" que el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, "en cuatro años". "Eso es muy bueno para España y lo vamos a seguir haciendo", ha dicho el dirigente socialista.

En este contexto, ha contrastado la actitud de Rajoy, su "agenda medio vacía" y su Gobierno "paralizado" con la actividad de Sánchez que, según ha dicho, "tiene la agenda colapsada" y va a seguir reuniéndose con "agentes sociales y sectores estratégicos". Además, ha explicado que "en torno al miércoles" se verá con el presidente en funciones, en dependencias del Congreso, como están siendo el resto de encuentros con otras formaciones.

También ha anunciado que su intención es mantener sendos encuentros con Democracia y Libertad y ERC a finales de esta semana, pero no para "negociar" con ellos, sino para dejarles claro que no están de acuerdo con sus postulados independentistas.

Por lo que se refiere a los encuentros de este lunes, ha insistido en que no se ha visto "ningún obstáculo" que impida llegar a un acuerdo "con las tres fuerzas políticas".

En concreto, ha destacado que IU ha valorado "muy positivamente" las medidas relacionadas con la emergencia social, la restitución de derechos laborales y la derogación de la reforma laboral. En este punto, ha reiterado que el compromiso del PSOE es liquidar esta normativa y "algunos aspectos de forma inmediata".

De otro lado, el partido de Cayo Lara ha echado de menos una "mayor concreción" en algunos asuntos, como la reforma electoral, que el PSOE se ha mostrado dispuesto a revisar en reuniones posteriores.

Con Ciudadanos, Hernando ha destacado la "amplia coincidencia" en aspectos relacionados con la economía, el cambio del modelo productivo, la apuesta por la innovación y asuntos de regeneración democrática. También están de acuerdo en la necesidad de un pacto educativo.

Finalmente, con Compromís también han constatado una "amplia coincidencia". Según ha dicho, este partido considera que el documento recoge el espíritu del 'Pacto del Botánico' entre PSOE, Podemos y Compromís en el Gobierno de Valencia, aunque consideran que hay aspectos de la 'agenda' de su comunidad en los que deben ahondar y los socialistas están de acuerdo.

En resumen, Hernando ha asegurado que ha sido "un día con avances" en el que se ha hablado mucho de "contenidos" y así seguirán haciendo los próximos días. Para ello, se trabajará con el documento presentado este lunes.

Reforma de la Constitución

El portavoz socialista ha explicado que en este 'Programa para el gobierno progresista y reformista' no se ha incluido una mayor concreción de la reforma de la Constitución que propugnan porque es un asunto que se tiene que "negociar ampliamente con más fuerzas políticas", incluso el PP, y eso va a "llevar más tiempo". La reforma, ha dicho, es "el cierre del proceso".

Hernando ha recalcado que los socialistas han trabajado mucho su propuesta desde hace casi tres años, pero no han querido que esto sea el punto de partida, ya que estará sometida al consenso.

Preguntado por los aspectos de su programa electoral para las pasadas generales que no recoge el documento elaborado para esta negociación, el diputado ha explicado que habrá algunas medidas que se desarrollen, pero el PSOE no ha obtenido una mayoría que le permita aplicar la totalidad de sus compromisos y hay que trabajar en un proyecto en el que coincidan otras fuerzas políticas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios