www.diariocritico.com
Airbus
Airbus (Foto: EP)

Los sindicatos reclaman derogar el artículo 315.3 del Código Penal con la sentencia Airbus en la mano

miércoles 17 de febrero de 2016, 15:34h
Los sindicatos CC.OO. y UGT han considerado este miércoles que la sentencia que absuelve a los sindicalistas conocidos como 'los ocho de Airbus', a los que se pedían 60 años de cárcel acusados de delitos contra los derechos de los trabajadores, atentado y lesiones, "restablece la verdad", pero además "va más allá", por lo que han reclamado derogar el artículo 315.3 del Código Penal antes de formar gobierno.
Así lo han expresado en rueda de prensa tras conocer que el Juzgado de lo Penal número 1 de Getafe ha absuelto a los ocho sindicalistas conocidos como 'los ocho de Airbus', acusados de delitos contra los derechos de los trabajadores, atentado y lesiones, por los hechos acaecidos durante la huelga general de 2010 a las puertas de la empresa Airbus.

El secretario de Acción Sindical Confederal de CC.OO., Ramón Górriz, ha opinado que la sentencia "va más allá de los ocho compañeros de Airbus" y ha considerado que "es hora, con esta sentencia en la mano, de que los nuevos parlamentarios planteen ya la derogación del artículo 315.3 del Código Penal". "Se tiene que realizar antes de que se conforme el gobierno", ha exigido.

Por su parte, el secretario confederal de Acción Sindical de UGT, Toni Ferrer, ha afirmado que la sentencia "restablece la verdad" y ha coincidido con Górriz en que es "urgente y necesario" derogar este artículo".

Además, aboga por que en esa derogación se prevea "la revisión de todas y cada una de las condenas firmes que ha habido" en España para que "nadie en este país sufra prisión" por ejercer un derecho fundamental como el de huelga.

A su juicio, "ante un exceso de actuación de la Policía se intentó fabricar unas acusaciones que el propio juez reconoce que no están acreditadas para nada".

Ferrer ha coincidido con Górriz en que es "urgente y necesario" derogar el artículo" 315.3. Además, ha abogado por que en esa derogación se prevea "la revisión de todas y cada una de las condenas firmes que ha habido" en España para que "nadie en este país sufra prisión" por ejercer un derecho fundamental como el de huelga.

"UN DÍA GRANDE PARA LA DEMOCRACIA"

Uno de los ocho absueltos, José Alcázar, ha pedido "encarecidamente" la formación de un gobierno de izquierdas, que derogue las reformas laborales, este artículo, la 'Ley Mordaza' y que democratice las instituciones.

"Es un día enorme, un día grande para la democracia", ha sostenido para decir que "ha merecido la pena aguantar y sufrir para demostrar" su inocencia.

"Uno pensaba que lo había vivido todo, pero afortunadamente hay días para la historia", ha remarcado Alcázar, que ha considerado que este "día grande no se puede quedar en la satisfacción por la sentencia", sino que ha lanzado un "reto" a los políticos.

En nombre de toda la clase trabajadora, ha pedido que se forme gobierno y ha defendido un gobierno de izquierdas que "democratice las instituciones" en este país.

"Si viviera Alberti diría: 'De Getafe a la gloria'. Es un día de éxito para la clase trabajadora de este país, no para 'los 8 de Airbus'", ha remarcado.

Análisis antes de interponer una demanda

El secretario general de UGT de Madrid, Carmelo Ruiz de la Hermosa, ha afirmado que la sentencia aún no está valorada firmemente para ver hasta dónde se puede llegar a la hora de pedir responsabilidades.

Según ha indicado, los gabinetes jurídicos de los sindicatos la valorarán y de la conclusión verán "si es conveniente, o no, hacer algún tipo de demanda".

No obstante, sí que ha apuntado que esto es sólo "el inicio del proceso", que tiene que terminar con la "no criminalización" de los trabajadores que aún tienen causas pendientes y que son 292.

DEFENSA DE LOS PIQUETES INFORMATIVOS

Por su parte, el secretario general del CCOO de Madrid, Jaime Cedrún, ha sostenido que "la huelga no es un momento de fiesta", sino que "comporta tensión" y cuando se recurre a la huelga es "porque se han agotado otros procedimientos".

"Es un momento de máxima tensión", ha continuado Cedrún, quien ha apuntado que los piquetes "intentan persuadir al resto de compañeros para que sigan la huelga porque la 'masividad' de la huelga hace que tenga éxito".

En esos momentos de tensión, ha dicho, puede producirse "algún tipo de incidente", pero "eso no quita para que el desarrollo de las huelgas generales haya sido pacífico", ha defendido.

En el mismo sentido se ha expresado Górriz, que ha dicho que CCOO y UGT "nunca han sido violentos" y en las pruebas del juicio se demostró que no se pudieron probar las imputaciones de violencia.

El sindicalista ha dicho que las pruebas eran "contradictorias" y que se puso de manifiesto "los intentos de criminalizar el derecho de huelga".

Desde CCOO Toni Ferrer ha sostenido que la que se ha lanzado a 'los 8 de Airbus' es "una acusación claramente injusta", pero ha defendido que la sentencia "restablece la verdad sobre un hechos que desde un principio se veía claro que eran un montaje".

Por último, ha defendido que para asegurar la sentencia, "la Fiscalía debería desistir de cualquier intento de recurso", porque, en su opinión, no tiene sentido que continúe "a no ser que este obedeciendo instrucciones".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios