www.diariocritico.com
El portavoz socialista, Antonio Hernando, en la presentación del documento de respuesta a Podemos.
El portavoz socialista, Antonio Hernando, en la presentación del documento de respuesta a Podemos. (Foto: Ep)

El PSOE lanza un ultimátum a Pablo Iglesias tras decir tajante: "Podemos miente y lo sabe"

> "Están colgando documentos mentirosos en las redes; ellos sabrán por qué"
> "Hoy la gran esperanza de Mariano Rajoy se llama Pablo Iglesias"

miércoles 24 de febrero de 2016, 17:57h
El PSOE ha lamentado que Podemos se levantara de la mesa de negociación de investidura y ha tratado de desmontar los argumentos esgrimidos por su número dos, Íñigo Errejón, para tomar una decisión que imposibilitaría el gobierno encabezado por Pedro Sánchez. El portavoz socialista en el Congreso, Antonio Hernando, ha asegurado que "Podemos miente y lo sabe". No obstante, los socialistas no han dado por rotas las negociaciones. Hernando ha lanzado un ultimátum emplazando a Pablo Iglesias a sentarse mañana jueves en la mesa negociadora como un acto de "responsabilidad".

Antonio Hernando ha respondido a las declaraciones de Íñigo Errejón de forma tajante: "Podemos miente y lo sabe". Errejón aseguró esta tarde que consideraban que el documento acordado entre el PSOE y Ciudadanos planteaba "una tercera reforma laboral" que volvería a abaratar el despido y que en lugar de subir el salario mínimo, premiaba a los empresarios que menos pagan a sus trabajadores.

Hernando ha contestado que el acuerdo entre PSOE y Ciudadanos no abarata el despido como se ha afirmado desde la formación morada ya que los 33 días afectan a los contratos indefinidos a los que no se refiere el pacto. De hecho, el portavoz socialista ha destacado que el acuerdo aumenta la indemnización por despido para los contratos temporales de forma progresiva (de 12 a 20 días en caso de despidos justificados y de 20 a 33 si la rescisión es improcedente) e incentiva que esos contratos se conviertan en indefinidos.

No obstante, este apartado del pacto fue corregido a última hora de la noche del miércoles después de que el PSOE admitiese que habían cometido un "error". Con la rectificación, el despido improcedente para los contratos temporales se quedaría igual que en la actualidad (33 días). Sin embargo, los temporales seguirían viendo mermada su indemnización ya que actualmente un trabajador temporal despedido por causas objetivas recibe 20 días por año trabajado y con la reforma pactada entre PSOE y Ciudadanos recibiría una cuantía menor los dos primeros años (tiempo máximo de duración establecida del contrato temporal con el nuevo pseudo-contrato único), es decir, o 12 o 16 días por año trabajado, según el momento en cuestión en que se produjera la rescisión del contrato.

Otra de las "mentiras" que el PSOE trataba de desmontar era la cuestión relativa a la falta de subida del salario mínimo. "El acuerdo sí recoge una subida del salario mínimo interprofesional". El documento en este apartado dice lo siguiente:

"El nuevo Gobierno aprobará en 2016 una subida del SMI de al menos el 1% con el fin de ir recuperando su pérdida de poder adquisitivo, que ha alcanzado en los últimos años el 4,1%. Se creará un Comité de Salarios integrado en el nuevo Observatorio de la Productividad y Competitividad, para que informe al Gobierno a partir de 2017 sobre posteriores subidas anuales".

"Y es mentira que el complemento salarial tenga como objetivo beneficiar a los empresarios", decía Hernando después de que los socialistas ya hubieran recordado a Podemos que este complemento lo incluían ellos en su programa electoral.

"Los que sí parece que van a votar lo mismo que el PP son ellos, hoy sabemos que Podemos vive mejor con el PP, pero los ciudadanos no", añadió. "Hoy la gran esperanza de Mariano Rajoy se llama Pablo Iglesias", dijo para recalcar que su voto contrario a la investidura de Pedro Sánchez iría en el mismo sentido que el del PP.

Hernando emplazó al líder de Podemos, Pablo Iglesias, a explicar "por qué va a votar 'no' al ingreso mínimo vital que está en este acuerdo, a la paralización de la ley Wert o la derogación de los artículos de la ley mordaza".

Los socialistas aseguran que al levantarse de la mesa de negociación, Podemos demuestra que "no tenían voluntad real para negociar". "Están colgando documentos mentirosos en las redes; ellos sabrán por qué", denunciaba Hernando.

No obstante, el portavoz socialista insistió en que aún así van "a dejar la puerta abierta al acuerdo" por "altura de miras y responsabilidad". Eso sí, ha emplazado a Podemos a que deje de pensar en sus "estrategias" y "sillones" de inmediato. El PSOE ha invitado a Podemos a sentarse este mismo jueves en la mesa de negociaciones antes de dar por rotos definitivamente los contactos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
3 comentarios