www.diariocritico.com
Iliria, dirigida por Juan Ceacero
Ampliar
Iliria, dirigida por Juan Ceacero

'Iliria': Enredados en la red y en la vida

lunes 29 de febrero de 2016, 16:52h

¿Qué pasaría si trasladamos la acción de 'Noche de Reyes', la comedia de William Shakespeare a nuestros días? Si en la Iliria imaginaria de Shakespeare se dan cita todas las vertientes del ser humano (el amor, la pasión, la ambición, el engaño, la frustración, el anhelo, la voluntad, la envidia, la depresión…), en nuestros días todas ellas se ven posiblemente pronunciadas, aceleradas y, al mismo tiempo, adulteradas por una sociedad de consumo en donde las redes sociales han impuesto un espacio excesivo en todas nuestras vidas. Partiendo de esa idea, Juan Ceacero ha levantado un montaje extraordinario bajo el título de ‘Iliria’, que ha podido verse en LaZonaKubik los días 25, 26, 27 y 28 de febrero y cuyas dos últimas funciones serán los días 3 y 4 de marzo.

La dramaturgia de 'Iliria' corresponde a Denise Despeyroux, la prolífica dramaturga uruguaya afincada entre nosotros que cuenta en estos momentos con varios títulos de su autoría en el cartel teatral madrileño. Sin desvirtuar, en esencia, la trama de 'Noche de Reyes', Despeyroux ha trasladado la original e imaginaria tierra de Iliria al siglo XXI y, aunque sin abandonar el drama, la comedia, la farsa, el enredo y las aventuras shakesperianas, las ha combinado hábilmente con historias actuales y perfectamente verosímiles, y combinando el lenguaje actual con pasajes originales de la obra del autor inglés, dotándola finalmente de una actualidad que la hace mucho más atractiva a las jóvenes generaciones, sin que por ello se haya perdido ni un ápice del encanto original de la pieza. Pero siempre, en el bien entendido de que esta 'Iliria' no es una adaptación de 'Noche de Reyes', sino que se trata de una nueva dramaturgia que ha partido de ella y sus personajes, para construir una obra nueva, una co-creación, como la define el director del montaje.

En este montaje, Iliria es también un territorio imaginario, una red social de contactos -como tantas otras, tan a la orden del día, en los últimos años- “Iliria es la única red de contactos donde puedes ser tu mismo”. En ella, los perfiles virtuales de varios internautas llevan los nombres de los personajes que Shakespeare creó en 'Noche de Reyes'.

Así, Aníbal (Jorge Mayor), un joven emprendedor, bajo el “Nick” de Orsino en 'Iliria', conoce a Candela (Beatriz Grimaldos), Olivia en la red, redactora jefe de un magazine on line, y se enamora de ella. Candela es arrogante, acostumbrada a mandar y a decidir en poco tiempo, y vive un periodo de duelo tras perder a un hermano. Pero persona y personaje (Candela y Olivia) son radicalmente distintos y la primera ha decidido levantar una barrera infranqueable con los hombres y no admite ninguna contaminación entre el mundo virtual y el real y, por tanto, da una rotunda negativa a Aníbal.

Ante esa situación adversa, el joven empresario decide recurrir a un coach, César, antes Viola (Vanesa Rasero), que resulta ser un misterioso personaje que aparenta ser lo que no es, y con el que inicia una extraña relación.

Los demás personajes que pueblan también la obra y sus vidas, se enredan virtual y realmente y todas esas situaciones límite a las que les lleva el destino les hacen conocerse y explorar sus límites y sacar a la luz sus contradicciones. Son cuatro más y todos ellos son compañeros de Candela en la revista digital. La Rusa (Huichi Chio), una mujer de origen chino, también fascinante y misteriosa (“No subestimes el poder letal de una carta de amor. Una carta de amor puede arruinar una vida”). Chimo (Feste en la red), fotógrafo free lance, y observador del mundo que con su cámara es consciente de su habilidad como “cazador de instantes…”. Andrea (Andrew en la red) es la encargada del horóscopo: “me gustáis mucho los dos. Tenemos que querernos más. Nadie se quiere. Pero una cosa: mi amor es Candela. Esto que os quede claro”. Y, por último, Lorenzo (Asakura Malvolio en la red): “La ira es una de las fases del duelo. Por eso rezuma rabia y rencor por todas partes…”, dice refiriéndose a su jefa de quien está perdidamente enamorado.

La escenografía (de Paola de Diego, que también se ocupa del vestuario) está montada en base a una plataforma metálica móvil, con varias caras, sobre las que se proyectan continuamente mensajes e imágenes (los audiovisuales corren a cargo de Alejo Serra). La sucesión es casi tan vertiginosa como los pantallazos a los que cada uno de nosotros nos exponemos cada vez que entramos a manejar las redes desde el PC o desde el móvil. Hay proyecciones de imágenes en directo con planos cortos de algunos de los personajes en mitad de la actuación. En un lateral, además, hay un saco de entrenamiento de boxeo, al que recurre con frecuencia Aníbal para dar rienda suelta a sus frustraciones más íntimas a través del esfuerzo físico. Se recurre también a un micrófono para que la voz del actor que recurre a él suene en primer plano, aunque muchas veces, otros hablan también. Se trata, en definitiva, de la traslación al escenario de la multifascinación a la que nos vemos expuestos y bombardeados todos en la moderna sociedad en red.

El montaje es atrayente y muy dinámico y no deja tregua al espectador que asiste fascinado a una sucesión de enredos y situaciones surrealistas constantes, llenas de metateatralidad e intertextualidad que pronuncia el lado cómico del drama que se vive sobre las tablas.

Todos los actores cumplen sobradamente con su papel y, si hubiera que señalar a algunos, quizás habría que poner el foco en La Rusa, tan misteriosa como graciosa, y, sobre todo, en César en ese instante en que confiesa su amor por Aníbal: “Yo soy todas las hermanas de la casa de mi padre y todos los hermanos que allí hubo”, “…amo por lo que sé y además por lo que adivinó que sé...”. En todo caso, es muy patente la complicidad de todos (actores, director, dramaturga y equipo artístico y técnico) en un montaje complejo que, sin embargo, resulta tan atrayente al espectador.

'Iliria'

Autoría: Denise Despeyroux

Idea original y Dirección: Juan Ceacero

Reparto: Huichi Chiu, Fernando Delgado, María García-Alíx, Beatriz Grimaldos, Jorge Mayor, Vanesa Rasero y Néstor Roldán

Iluminación: Jorge Colomer

Espacio sonoro: Michael Stubblefield

Fotografía: Raúl Bartolomé

Ayudante de dirección: Ivana Heredia

Creación y Producción: Horizonte de Sucesos

LaZonaKubik, 25,26, 27 y 28 de febrero y 3,4 de Marzo

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios