www.diariocritico.com

Se realizará un encuentro la primera semana de enero

El MAS y sus aliados definirán la salida a la crisis política

El MAS y sus aliados definirán la salida a la crisis política

miércoles 27 de diciembre de 2006, 14:47h
Los sectores sociales, en concertación con el gabinete ministerial, las directivas de las cámaras de Diputados y Senadores, la directiva masista de la Asamblea Constituyente y la dirigencia nacional del Movimiento al Socialismo (MAS) definirán el futuro del Gobierno, la crisis política, la Asamblea Constituyente y el Congreso, en un encuentro nacional de evaluación que fue convocado para el 3, 4 y 5 de enero en Cochabamba.

´Será un escenario de evaluación política del primer año de gobierno, donde se sacarán conclusiones de todo”, anticipó el jefe de la bancada del MAS en la Cámara Baja, César Navarro.

Estas conclusiones incluyen posibles cambios en el gabinete, la continuidad del MAS en la presidencia del Senado, el sistema de aprobación de las reformas constitucionales en la Asamblea y el modelo de autonomías.

En Sucre, el dirigente campesino, Isaac Ávalos, anunció que al menos dos ministros están observados. Según el dirigente regional del MAS en Santa Cruz, Eleuterio Flores, “si hay consensos para mejorar, vamos a mejorar, pero si se trata de cambiar (ministros), vamos a hacerlo”.

Navarro precisó que no sólo se evaluará a los ministros, sino también a los legisladores y a los constituyentes. En todos los casos —explicó el diputado— los funcionarios estatales presentarán un informe de gestión y en base a éste “se tomarán las definiciones que haya que tomar”.

Dijo que también se analizará la forma de destrabar la Constituyente, que tras más de cuatro meses desde su instalación no comenzó a redactar el nuevo texto constitucional. “Desde el 7 u 8 (de enero) se tiene que empezar a redactar la nueva Constitución”.

Las dirigencias departamentales elaborarán sus propuestas en el transcurso de las dos semanas que anteceden al encuentro.

Julio Salazar, miembro de la dirección departamental del MAS en Cochabamba, anunció que la propuesta para el encuentro surgirá de una reunión que se realizará el viernes 29. No obstante, adelantó que los temas que plantearán para el debate en la reunión, al margen de la Asamblea Constituyente, será “la modificación a la Ley 1008 y la nacionalización de los centros mineros”.

Asimismo, emitirán un voto resolutivo para expresar una decisión tomada por las seis federaciones de cocaleros del trópico de Cochabamba, que consiste en ´apoyar al presidente Evo Morales, aunque corra sangre”.

Los cívicos piden diálogo

Los dirigentes cívicos de Santa Cruz, Tarija, Pando y Beni no fueron convocados al diálogo anunciado por el Gobierno y demandan que éste se realice a la brevedad posible.

Amilcar Taboada, vicepresidente del Comité Cívico de Tarija, señaló que “seguimos esperando una convocatoria del Gobierno para dialogar y encontrar los consensos necesarios que permitan destrabar la Asamblea Constituyente´.

Jaime Santa Cruz, vicepresidente de los cívicos cruceños, así como Alberto Melgar, del Beni, y Ana Melena, de Pando, reiteraron que si el diálogo se concreta plantearán “los dos tercios y el respeto a las autonomías”, expresó Melgar.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios