www.diariocritico.com
Nuevos casos 'Sharapova', que pueden anular la presencia de Rusia en los JJOO de Río
(Foto: EFE)

Nuevos casos 'Sharapova', que pueden anular la presencia de Rusia en los JJOO de Río

lunes 21 de marzo de 2016, 11:28h
El nada edificante ejemplo 'Sharapova' extaba muy extendido, desgraciadamente. Porque, según se ha sabido este lunes, cuatro atletas de pista y campo rusos han dado positivo por Meldonium, la sustancia prohibida que consumió la tenista y que le supuso la suspensión, según ha confirmado el presidente de la Federación Rusa de Atletismo, lo que supone una losa en el camino de Moscú para revocar a tiempo la sanción por dopaje de sus atletas de cara a los Juegos Olímpicos de Río.

Al menos 16 deportistas rusos, entre ellos Maria Sharapova y el patinador de velocidad y medallista de oro olímpico Semion Elistratov, han estado utilizando Meldonium desde que fue prohibido por la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) el 1 de enero de este año.

Pese a las advertencias de las autoridades deportivas de que varios deportistas rusos podrían haber tomado la sustancia, el ministro de Deportes ruso, Vitaly Mutko, señaló a Reuters el 11 de marzo que en Meldonium no tenía nada que ver con el atletismo en su país.

Sin embargo, el presidente de la Federación Rusa de Atletismo (ARAF), Shlyakhtin Dmitry, confirmó los positivos. "Tenemos información que estas personas dieron positivo por Meldonium. Nos ocuparemos de esto", afirmó a la agencia de noticias Interfax, aunque no dio los nombres de los atletas implicados, por lo que se desconoce si la velocista rusa Nadezhda Kotlyarova, que reveló el domingo que había tomado Meldonium, se incluye en la lista de cuatro.

Perderse los Juegos de Río 2016

El escándalo complicará los esfuerzos de Rusia para demostrar que cumple la norma antidopaje tras ser sancionado con no poder competir en torneos internacionales tras las revelaciones de casos de fraude y corrupción en el deporte del país el año pasado. Si no consigue que se levante la sanción, Rusia podría perderse los Juegos Olímpicos de Río.

Desde que la tenista Maria Sharapova diese positivo, al menos 100 atletas de varios países han dado positivo por Meldonium, que se utiliza para tratar la diabetes y los niveles bajos de magnesio, y que aumenta el rendimiento deportivo. La agencia de noticias rusa R-Sport informó de que alrededor de 40 atletas rusos de más de 10 deportes diferentes dieron positivo en esta sustancia en los dos primeros meses de 2016.

El Meldonium es muy popular en Rusia, como lo fue en la Unión Soviética; fue creado en Letonia y se utilizaba para incrementar el rendimiento de los soldados soviéticos en la década de 1980.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios