www.diariocritico.com

Central termo eléctrica contó con una inversión US$135 millones

Endesa abre una moderna planta de energía en el país

jueves 09 de noviembre de 2006, 16:59h
El presidente de la eléctrica española Endesa, Manuel Pizarro, inauguró este miércoles la primera planta termo-eléctrica de ciclo combinado del Perú. La central energética tiene una potencia de 492 megavatios (MW) y utiliza el gas de la reserva de Camisea, uno de los yacimientos más ricos de América Latina, ubicado en el sureste del país. El representante de Endesa, reafirmó su compromiso de inversión con Latinoamérica.
Endesa abre una moderna planta de energía en el país

En reunión con el presidente peruano, Alan García, Pizarro considero la obra como "un gran proyecto nacional" sobre la utilización del gas de Camisea que contribuirá al desarrollo del país. Endesa tiene negocios en Chile, Argentina, Brasil, Colombia y Perú, con activos que bordean los 8,000 millones de euros (10,160 millones de dólares) en la región y no se descarta un incremento de más inversión.

Por su parte, el presidente García destacó que la inversión de Endesa contribuye a los esfuerzos de su gobierno por "mantener la confianza" en su país a nivel mundial. "Endesa tenía que contribuir a completar un gran proyecto nacional y permitir que el gas de Camisea llegue a Lima para el beneficio de los limeños y todos los peruanos", acotó.

La central termo-eléctrica, está a cargo de Edegel, la filial peruana de Endesa, y transforma los gases calientes emitidos por la combustión del gas proveniente del yacimiento de Camisea, que se encuentra a unos 800 kilómetros al sureste de Lima.

"Esta central nos ha costado mucho esfuerzo, mucho dinero y mucha ilusión. (…) Nosotros tenemos una gran confianza en Perú, seguiremos invirtiendo aquí con ustedes", dijo el presidente de Endesa.

Esta planta se convirtió desde este miércoles en la de mayor potencia en el país y la primera de ciclo combinado del Perú. Este proyecto, que ha supuesto una inversión de 135 millones de dólares elevó la potencia de la planta de Ventanilla de 315 megavatios (Mw) en septiembre del 2004 a 492 Mw actualmente, convirtiéndose en el mayor y más moderno proyecto de inversión en energía limpia y eficiente en el país.

Aunque las obras de instalación se iniciaron hace dos años, cuando la planta operaba con el ciclo simple a base de combustible diesel, los beneficios actuales de la conversión de las turbinas de la planta a gas natural, suponen un "ahorro que debe beneficiar a los consumidores finales. Con esta nueva tecnología la Central Termoeléctrica de Ventanilla incrementará su capacidad de producción en un 50 %, empleando la misma cantidad de gas natural proveniente de Camisea", declaró Rafael Mateo, Presidente de Edegel.

La empresa Edegel es la primera generadora privada de energía eléctrica de Perú y atiende por medio de Edelnor a más de 900,000 clientes. El gerente general de Edegel, José Griso, horas después anuncio a nombre de su empresa que evalúa realizar una alianza estratégica con el Estado peruano con el fin de elevar los volúmenes de agua en Lima para generar energía eléctrica y suministrar agua potable a la ciudad de Lima.

"Este es un buen proyecto porque ya se cuenta con capacidad instalada, pero el volumen de agua es bajo. Hay que aumentar la cantidad de agua y quizá unirnos con el Estado para traer agua no sólo para generar energía eléctrica sino para que el agua sea consumida en Lima", expresó.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios