www.diariocritico.com
El 'Acuerdo del Prado' de Compromís evita el derecho a decidir y sólo se centra en pedir un gobierno de cambio y progresista
(Foto: EP)

El 'Acuerdo del Prado' de Compromís evita el derecho a decidir y sólo se centra en pedir un gobierno de cambio y progresista

> Compromís propone un ejecutivo con Pedro Sánchez como presidente y en coalición
> El equipo negociador socialista se encuentra reunido en Ferraz para analizar el documento

martes 26 de abril de 2016, 11:25h
Como les contábamos desde hace algo más de una hora, ha llegado un sorprendente anuncio de última hora de Compromís para intentar sellar un acuerdo PSOE-Podemos y evitar las nuevas elecciones ya casi en tiempo añadido del partido. El equipo negociador socialista se encuentra reunido en Ferraz para analizar el documento de los valencianos, que se basa en un acercamiento total al PSOE para retirar la exigencia de conceder el referéndum catalán y otros que pudieran llegar y se centra en un programa de cambio, progresista y volcado en el ciudadano.

Todos esperaban una sorpresa positiva de última hora y este anuncio va en esa dirección. Otra cosa es que pueda tener éxito. Pero el esfuerzo está ya hecho y Compromís ha enviado este martes a los partidos de izquierda una propuesta "de última hora" bautizada como 'Acuerdo del Prado', en referencia al "acuerdo del Botánico" firmado en Valencia entre socialistas, Podemos y la propia Compromís.

Según ha podido saber Diariocrítico, el equipo negociador del PSOE se encuentra reunido en Ferraz para analizar urgentemente el documento de los valencianos por la importante rebaja en las exigencias que supone respecto a las posturas oficiales de Pablo Iglesias y lo suyos, incluyendo a En Marea y En Comú Podem. Esta tarde Pedro Sánchez tiene que ver al monarca, Felipe VI, y darle una respuesta definitiva sobre si puede formar gobierno, por lo que las prisas se apoderan de la política nacional en estos momentos.

El Acuerdo del Prado retira las exigencias de reconocimiento del 'derecho a decidir' de las regiones históricamente nacionalistas, Cataluña, Galicia, Euskadi y Comunidad Valenciana, por un acuerdo genérico sobre federalismo. Primero, propone "reformar el sistema de financiación autonómico y reconocer la deuda histórica del Estado con las CCAA", una histórica exigencia desde Valencia. Y, además, "abordar las crisis territoriales del Estado desde una perspectiva democrática y avanzar hacia un modelo federal". Un texto que Sánchez si podría aceptar porque se acerca a lo que el programa socialista planteaba en la campaña de diciembre.

En declaraciones a la Cadena Ser, después de irrumpir en antena sin estar anunciado, el portavoz parlamentario de esta formación, Joan Baldoví, ha precisado que su propuesta se ha enviado a los demás grupos a las 9.00 horas de este martes. A las 10.00 horas se ha reunido con el Rey, a quien entregó este documento, en Zarzuela, en la segunda y última jornada de la ronda de consultas de Felipe VI con los partidos para constatar si hay o no candidato a la Presidencia del Gobierno. En la misma emisora, el portavoz de En Comú Podem, Xavier Domènech, ha reconocido que no conocía previamente esta propuesta de Compromís.

Lo que sí hemos podido saber a través de Joan Baldoví, en declaraciones a Diariocritico justo después de la rueda del portavoz socialista, Antonio Hernando, es que Compromís no aceptará un gobierno de Sánchez sólo con ministros independientes, y se mantiene en la exigencia de un gobierno de coalición entre las fuerzas progresistas (PSOE, Podemos, En Marea, En Comú Podem, Compromis e IU).


Lo que se está 'cociendo'

Ferraz estudia en estos momentos contrarreloj el acuerdo del Prado que les ha enviado Compromís -o sea, Mónica Oltra- a primera hora de esta mañana de prisas y carreras políticas con la vista puesta principalmente en uno sólo de sus 30 puntos, el 27: “Abordar las crisis territoriales del Estado desde una perspectiva democrática y avanzar hacia un modelo federal”. El resto, como aseguró el Antonio Hernando, el jefe del equipo negociador del PSOE, en us carta de respuestra a Pablo Iglesias es asumible en su práctica totalidad. El problema es si la ‘perspectiva democrática’ consigue borrar la principal línea roja para un pacto del Gobierno: el referéndum en Cataluña.

Mónica Oltra y Joan Baldoví son quizá la confluencia más ‘autónoma’ del entorno de Podemos, pero es difícil de creer que su propuesta de última hora no cuente con el visto bueno tanto de Pablo Iglesias por parte de Podemos, como por Ximo Puig, el socio de gobierno socialista de Compromís en Valencia. Ambos firmaron el “pacto del Botánico”; ahora ponen a su socios en bandeja el “pacto del Prado” como último recurso para evitar la repetición de las elecciones.

El contenido

El texto incluye 30 medidas destinadas a "rescatar personas", a "regenerar" la democracia y luchar contra la corrupción, a gobernar "para las personas", a impulsar un nuevo modelo productivo y a "profundizar" la democracia en el Estado y en Europa. También plantea reformar la Ley de Transparencia, crear la Oficina contra el Fraude y la Corrupción, prohibir las puertas giratorias, regular los 'lobbies' y aprobar una ley para la protección del denunciante de prácticas corruptas.

Además, sugiere derogar la llamada 'Ley Mordaza', adoptar medidas para mejorar la transparencia en la contratación de empresas y servicios públicos, reformar el sistema electoral y despolitizar el Tribunal Constitucional (TC) y el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). El documento también contempla la necesidad de promover la paridad en los órganos institucionales, de recuperar el sistema sanitario público y la sanidad universal, de impulsar una nueva Ley de Educación, consensuada con los agentes sociales; y de promover una nueva Ley Integral para la igualdad efectiva de personas LGTBI.

En el plano económico, la propuesta de Compromís se articula en torno a un "rescate a las personas" que pase por implantar un Ingreso Vital Mínimo, luchar contra la pobreza, impulsar un Plan de Empleo Juvenil y dotar de recursos tanto la Ley de Dependencia como la lucha contra la violencia de género. Además, se aboga por actuar contra los desahucios, se propone un nuevo modelo productivo basado en la reindustrialización del país y derogar el artículo 135 de la Constitución para poder "priorizar el gasto social y reestructurar la deuda" y revocar las reformas laborales del PSOE y del PP.

- Éste es el documento:

Acuerdo del Prado - Compromis (pdf)

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios