www.diariocritico.com
Créditos gratis, 25 euros de regalo y descuentos: así te seducen las compañías de préstamos rápidos
Ampliar
(Foto: efe)

Créditos gratis, 25 euros de regalo y descuentos: así te seducen las compañías de préstamos rápidos

El importe de los créditos al consumo concedidos durante el pasado mes de abril se incrementó en un 48,6 % con respecto al mismo período del pasado año. Concretamente, se concedieron 2.330 millones de euros a los hogares y a las instituciones sin fines de lucro (ISFLSH). Dos meses consecutivos superando la barrera de los dos mil millones, algo que no se conseguía desde mayo de 2010. Las cifras reflejan una reactivación del circuito oficial del crédito. No obstante, las condiciones de acceso no son aptas para todos los clientes y muchos de ellos se quedan a las puertas, señalan desde el comparador HelpMyCash.com.

¿Demasiadas deudas? El derecho de admisión de la banca limita la concesión de los préstamos a aquellos clientes con una situación económica solvente, con unos ahorros mínimos, que no estén sobreendeudados ni tengan pagos pendientes, y que cuenten con una situación laboral estable y una nómina suficiente para hacer frente a las cuotas. Unos requisitos que no todo el mundo puede cumplir. De ahí que durante los últimos años hayan irrumpido con fuerza nuevos sistemas de financiación, como los minicréditos online contratables desde Internet, cuyo crecimiento ha sido galopante y ha provocado que gigantes del sector como 4Finance o Kreditech hayan desembarcado en España con la promesa de conceder dinero rápido a través de Internet en cuestión de minutos.

Minicréditos, solo para problemas puntuales

El éxito de los minicréditos radica, sobre todo, en la velocidad con la que se conceden y en la facilidad de tramitación –sin papeleos y por Internet-. Mientras que los usuarios de banca se han acostumbrado a esperar días, incluso semanas, para saber si su préstamo ha sido aprobado, las compañías de minicréditos online dan una respuesta casi inmediata y, en caso positivo, permiten disponer del dinero en cuestión de minutos, aunque dependiendo de la entidad bancaria del cliente la espera puede dilatarse hasta 48 horas.

Por otra parte, han sabido dar un servicio a un nicho de mercado que la banca había vetado. Algunas empresas de microcréditos ofrecen préstamos a clientes en Asnef, aunque por lo general solo si la deuda no es con un banco y no supera los mil o dos mil euros. Eso sí, la velocidad, la agilidad y la flexibilidad se pagan. El coste de los minicréditos supera con creces el de un préstamo personal tradicional, con una TAE que puede llegar al 3.000 %. Sin embargo, al ser a corto plazo (unos 30 días) y de bajo importe (no superan los 1.200 euros, aunque para nuevos clientes la cifra se reduce a 300 en la mayoría de las compañías) las cuotas suelen ser asequibles.

Debido a su precio, este tipo de productos de financiación exprés deberían reservarse únicamente para aquellas situaciones en las que se necesita dinero urgente para solventar problemas puntuales, como el arreglo de una avería, y no para financiar pagos recurrentes ni como método habitual.

Las ofertas llegan a los minicréditos

La vasta oferta de productos de financiación mini ha recrudecido la competencia. Un factor positivo para el consumidor que ahora no solo tiene más opciones entre las que escoger, sino que también más ofertas de las que beneficiarse. Por ejemplo, los nuevos clientes pueden solicitar un minicrédito de hasta 300 euros en Vivus totalmente gratis, a devolver en un plazo de hasta 30 días. Sin comisiones ni intereses; se devuelve únicamente la cantidad solicitada. Otra compañía que seduce a sus nuevos clientes a base de ofertas es ¡QuéBueno! que descuenta un 50 % sobre los honorariosde sus créditos rápidos al utilizar el código HMC1601. Así, un minicrédito de 100 euros a 30 días costará 14,85 euros en lugar de 29,70.

Los planes amigos, típicos de las compañías de telecomunicaciones, también se han instalado en el sector de la financiación urgente. PepeDinero premia con 25 euros de regalo a aquellos que lleven a un conocido que aún no sea cliente de la compañía. Si le conceden un préstamo, al padrino le ingresarán 25 euros en su cuenta y a su amigo los primeros siete días del préstamo le saldrán gratis. Un préstamo de 100 euros a 30 días en PepeDinero cuesta 30 euros. Por otra parte, aquellos que recomienden Kredito24 recibirán un descuento de 25 euros en su próximo préstamo por cada amigo que lleven y le den un crédito, y el amigo se llevará otros 25. En este caso, un crédito de 100 euros a un mes cuesta 35 euros.

Vivus va más allá y además de ofrecer créditos gratis premia con 30 euros a los clientes –actuales o que ya lo hayan sido- por cada amigo que lleven y solicite su primer minipréstamo.

El precio medio se instala en los 30 euros

Ofertas aparte, el precio medio de 100 euros prestados a 30 días es, según el comparador, de unos treinta euros. Es el caso de compañías como PepeDinero, Kyzoo u OK Money que fijan ese precio para un préstamo de esas características. La solución para encontrar la mejor oferta es comparar, solo así se podrán conocer las características de cada producto y encontrar la solución más barata.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios