www.diariocritico.com
El 'informe Chilcot' sitúa a Aznar como el 'gran convencido' de la invasión de Irak
Ampliar

El 'informe Chilcot' sitúa a Aznar como el "gran convencido" de la invasión de Irak

jueves 07 de julio de 2016, 13:13h
El informe Chilcot, que intenta esclarecer la participación de Reino Unido en la guerra de Irak, se centra hoy en nuestro ex presidente Jose María Aznar. Según la investigación, el miembro español del famoso trío de las Azores presionó al gobierno estadounidense para que adelantara la intervención militar en el país árabe y pactó con Blair una estrategia de comunicación para intentar probar que “estaban haciendo todo lo posible para evitar la guerra”.

Han pasado 13 años desde la invasión militar de Irak, sin embargo, la investigación que comenzó hace 7 años bajo la dirección de John Chilcot y que veía la luz la mañana del 6 de julio vuelve a dar protagonismo a sus principales actores: Tony Blair, Bush y José María Aznar. Este último aparece hasta en 24 ocasiones en los documentos que ofrece la investigación.

El ex presidente de España, José María Aznar, y el ex primer ministro británico, Tony Blair mantuvieron una reunión el 27 y 28 de febrero de 2003 para discutir sus posturas ante la más que evidente invasión de Irak. Ambos sabían perfectamente que la decisión ya estaba tomada en Washington, con lo cual, decidieron llevar a cabo una estrategia de comunicación para dar la impresión de que “estaban haciendo todo lo posible para evitar la guerra” y así adelantarse a cualquier crítica que pudiera caer con fuerza desde los medios.

Sin embargo, la exhaustiva investigación revela que tanto Blair como Aznar, estaban muy convencidos en su apoyo al entonces presidente Bush. “Hagas lo que hagas estaré contigo” decía Blair. Mientras que la contundencia del presidente español era aún mayor según afirma el asesor de política exterior de Blair, David Manning.

Mientras esperaban la segunda resolución del Consejo de Seguridad que diera legitimidad a la intervención tan deseada, Aznar sentía que el tiempo se agotaba, con lo que, y tal como lo explica el embajador británico en Washington entre 1997 y 2003, Christopher Meyer, éste presionó a Estados Unidos para que la invasión se realizase en el plazo previsto inicialmente.

- El informe 'Chilcot' concluye que Reino Unido se precipitó en su intervención en Irak

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios