www.diariocritico.com
La cúpula del PP de Aznar tendrá que declarar como testigo del caso Gürtel

La cúpula del PP de Aznar tendrá que declarar como testigo del caso Gürtel

> Cascos, Arenas, Acebes, Mayor Oreja y Rato acudirán tal y como solicitó el ex tesorero Luis Bárcenas

viernes 29 de julio de 2016, 16:18h
La Audiecia Nacional ha admitido la solicitud del ex tesorero del PP Luis Bárcenas de citar a declarar como testigos a la que fuera plana mayor del partido en el caso Gürtel. Francisco Álvarez Cascos, Javier Arenas, Ángel Acebes, José Manuel Fernández de Santiago, Jaime Mayor Oreja, Rodrigo Rato y Gerardo Galeote acudirán al juicio que comienza el próximo 4 de octubre para relatar su visión de lo que ocurría básicamente en la época de Aznar, de 1999 a 2005.

El tribunal del primer juicio del caso Gürtel, que se celebra en la Audiencia Nacional en octubre, se ha decantado por atender a la petición del extesorero del PP Luis Bárcenas y citar como testigos a los exdirigentes 'populares' Francisco Álvarez Cascos, Ángel Acebes, Rodrigo Rato y Jaime Mayor Oreja, así como a Javier Arenas, que sigue ocupando el cargo de vicesecretario de Política Autonómica y Local.

Los magistrados Julio de Diego López y José Ricardo de Prada han impuesto su criterio frente al del tercer miembro y presidente del tribunal, Ángel Hurtado Adrián, que ha anunciado un voto particular. En concreto, firman un auto en el que ven "razonable la necesidad" de Bárcenas para solicitar la comparecencia de sus excompañeros de partido, un planteamiento que, añaden, "no es ni abusivo ni desproporcionado ni se trata de prueba inviable".

El abogado de Bárcenas Francisco Maroto pidió a la Sección Segunda de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional que testifiquen también el exconsejero de Fomento de Castilla y León José Manuel Fernández de Santiago y el exeurodiputado del PP Gerardo Galeote.

Entre las pruebas aceptadas se encuentra la remisión de una comisión rogatoria a Suiza para identificar al titular de la cuenta desde la cual se transfirieron 927.700 euros en junio de 2003 a otro depósito en la Banca Gottardo denominado 'Glotón', cuyo propietario es el primer tesorero 'popular' Rosendo Naseiro.

Sobre este punto, el tribunal advierte de las "dificultades que comporta" dicha solicitud. "Se acepta la práctica de dicha prueba", argumentan los magistrados, "en la consideración de que su falta de cumplimiento para el inicio de las sesiones de juicio o de la documental en su caso pueda, por esta razón, en ningún caso ser causa de suspensión de la vista oral".

MÁS DE 300 TESTIGOS

Los exmandatarios 'populares' se sumarán a los cerca de 300 testigos --de los 400 solicitados-- que guardan relación con la "puntual actividad delictiva" que se atribuye a cada acusado que los magistrados han admitido a las partes.

El 4 de octubre comienzan las 32 sesiones previstas del juicio sobre las actividades que la trama 'Gürtel' realizó entre 1999 y 2005 contra 39 acusados, entre los que se encuentra el cabecilla de la red, Francisco Correa, o el propio Luis Bárcenas.

El juez Pablo Ruz dictó en marzo de 2015 el auto de apertura de juicio oral contra Bárcenas, que se enfrenta a una petición fiscal de 42 años y medio, contra Correa, que se enfrenta a 125 años y un mes. La causa tiene otros 37 acusados, incluyendo al PP y Ana Mato como partícipes a título lucrativo de los delitos investigados.

Durante el juicio también comparecerá como testigo la expresidenta de la Comunidad de Madrid Esperanza Aguirre. No obstante, se rechazó que el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, preste testimonio tal y como solicitaron algunas acusaciones populares.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Diariocrítico.com

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.