www.diariocritico.com

Alberto Fernández defiende el discurso de Cristina

El gobierno vio como un signo positivo la presencia de Tabaré

El gobierno vio como un signo positivo la presencia de Tabaré

martes 11 de diciembre de 2007, 21:05h
Actualizado: 13 de diciembre de 2007, 14:41h
El jefe de Gabinete, Alberto Fernández, volvió a celebrar este martes la presencia del presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, durante el acto de asunción de Cristina Fernández de Kirchner. Además el gobierno destacó el buen gesto de Uruguay al negar un pedido de Gran Bretaña.
"Me pareció positivo que el presidente de Uruguay haya venido. Me pareció positivo que la Presidenta le agradezca su presencia y que el Congreso Nacional lo aplauda sostenidamente como lo hizo. Creo que esto habla de la vocación que tenemos todos de retomar la mejor convivencia que como siempre hemos tenido con el Uruguay", dijo Fernández a Radio 10.

El funcionario se refirió así a la mención que la Presidenta hizo ayer en su discurso ante la Asamblea Legislativa, durante el cual agradeció la presencia del mandatario uruguayo pero recordó que fue Uruguay quien violó el Tratado del Río Uruguay, por lo que el conflicto "no nos es imputable".

Para Fernández, "hubiera sido hipócrita dejar allí las cosas porque tenemos un problema con Uruguay y la Presidenta dijo que ese problema lo vamos a resolver como una sociedad civilizada que somos en el marco del tribunal de La Haya".

"Estamos en el problema que estamos porque alguien incumplió el tratado del río Uruguay y ese alguien no es Argentina", aseveró en diálogo con las radios América y Aspen.

El jefe de Gabinete destacó el "aplauso cerrado" que recibió Vázquez, cuando fue mencionado por Cristina Fernández, y volvió a celebrar que haya estado durante 4 horas en el país, pese a los anuncios de que asambleístas de Gualeguaychú iban a realizar escraches contra su presencia.

En tanto, rechazó las críticas que hizo la oposición sobre el reproche al presidente uruguayo. "No pretendió ser ofensivo a nadie", explicó Fernández y agregó: "Era honesto agradecer la presencia de Tabaré y era honesto reafirmar allí los derechos soberanos de Argentina sobre el río Uruguay".

Finalmente, reiteró que "el problema no son los cortes (de ruta) sino Botnia, ya que los cortes fueron una consecuencia del incumplimiento del tratado del Río Uruguay que autorizó la instalación de Botnia y otra pastera, que tuvo más claridad y generosidad y se fue del lugar", en referencia a Ence.

Satisfacción por la actitud de Uruguay ante Gran Bretaña

Argentina está "muy satisfecha" por la negativa del presidente uruguayo, Tabaré Vázquez, a que un buque de guerra del Reino Unido se abastezca en Montevideo en su viaje hacia las islas Malvinas.

La negativa de Vázquez respondió a una petición del canciller argentino, Jorge Taiana, destacó que cita declaraciones de beneplácito del jefe de la diplomacia de este país.

El 7 de diciembre pasado Taiana hizo la petición a Uruguay al conocer que el destructor británico "HMS Nottingham", uno de los que custodia a las Malvinas, iba a hacer una parada para abastecerse en Montevideo en su trayecto a las islas del Atlántico Sur.
Taiana expresó su "satisfacción" por la "positiva respuesta" del Gobierno de Vázquez y consideró que se trata de "una muestra concreta del reiterado apoyo" de Uruguay a los "legítimos derechos de soberanía" argentina en las Malvinas y las islas Georgias del Sur y Sandwich del Sur.

El año pasado, Argentina había pedido a los países vecinos que no faciliten el uso de sus puertos o aeropuertos a buques o aeronaves militares británicos que contribuyen a sostener la ocupación de territorios en disputa con el Reino Unido.

La posesión de las Malvinas, en el océano Atlántico sur, a 400 millas marinas de las costas de Argentina, está en litigio desde 1833, cuando el Reino Unido las ocupó por la fuerza.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios