www.diariocritico.com
Cifuentes inicia su paseo triunfal por el Congreso regional del PP madrileño más democrático de la historia
Ampliar
(Foto: Kike Rincón)

Cifuentes inicia su paseo triunfal por el Congreso regional del PP madrileño más democrático de la historia

> La única controversia será la enmienda antiabortista de David Pérez, el alcalde de Alcorcón, y que será rechazada

viernes 17 de marzo de 2017, 08:18h

Los afiliados del Partido Popular madrileño, que este viernes comienza su Congreso Regional, están de enhorabuena democrática. Porque, a pesar de las tres décadas largas de existencia del PP, ha sido la primera ocasión en que ellos eligieron a su máximo mandatario, en este caso Cristina Cifuentes, a la par presidenta de la Comunidad, que va a protagonizar un Congreso triunfal que a nivel naciona se mira con cierto recelo. Aunque ello no impedirá la presencia, más o menos vigilante, en el mismo de Mariano Rajoy y Dolores de Cospedal. La reunión será una balsa de aceite aunque Cifuentes habrá de afrontar algunas enmiendas con ls que no está de acuerdo, sobre todo la contraria al aborto que defenderá el polémico alcalde de Alcorcón David Pérez y será rechazada.

Sólo votaron el 11% de los afiliados madrileños, pero se trató de un novedosísimo sistema de elección de los mismos, que no fue visto con buenos ojos desde la cúpula nacional del partido. En él, las bases decidieron por abrumadora mayoría cercana al 90%, frente a su rival Luis Asúa, hace exactamente una semana que Cristina Cifuentes sea la nueva presidenta, como será proclamada de manera oficial en este Congreso. Un cónclave tan balsámico que el partido decidió acortarlo en su tres días previstos inicialmente de duración para dejarlo en sólo dos: viernes y sábado.

Para esta cita ha sido necesario apuntarse como delegado, ya que en el Hotel en el que tendrá lugar solo caben 3.000 personas. Como informa Madridiario, finalmente habrá menos delegados que plazas en el auditorio pues los delegados suman un total de 2.428, con abrumadora mayorí amasculina, pues de estos casi 2.500 afiliados, un total de 1.504 son hombre frente a las 924 mujeres.

Los compromisarios delegados del 16 Congreso Regional han registrado un total de 1.147 enmiendas a las cuatro ponencias que se han presentado para su aprobación. La ponencia de Reglamento, coordinada por Ignacio García de Vinuesa, ha recibido 445 enmiendas. Por su parte, la ponencia 'Madrid, una comunidad equilibrada y sostenible', dirigida por el alcalde de Las Rozas, José de la Uz, ha recibido 159 enmiendas.

En la ponencia económica, 'Madrid, una Comunidad de empleo, emprendimiento y oportunidades', dirigida por Álvaro Ballarín, se han registrado 186 enmiendas, mientras que en la social, dirigida por la exalcaldesa de Aranjuez María José Martínez de la Fuente y que se titula 'Madrid, una comunidad al servicio de las personas' se han alcanzado las 357.

Intento de suspensión del aborto


El único punto polémico que se avista dentro del conjunto de enmiendas es el que presentará el no menos polémico diputado autonómico y alcalde de Alcorcón, David Pérez, junto al exdiputado autonómico Luis Peral, pues ellos son dos de los afiliados que llevarán enmiendas a la Ponencia Social. Mientras Pérez pide la eliminación del aborto, Peral se muestra contrario, además de a la nuvea normativa de apoyo a los LGTB, a "adoctrinar" a menores en "ideología de género".

Respecto a este asunto, el alcalde de Alcorcón, cuya idea ya ha sido desautorizada verbalmente por Cristina -"está fuera de agenda y va más allá de nuestro ámbito territorial", dijo- , aunque será el Congreso el que decida y sin duda la echará para atrás, no se ha quedado corto en su postura, pues estima que que las políticas, las acciones y las reformas legales "deben tender a la supresión paulatina del aborto en la sociedad". En una línea similar se pronuncia Peral, que pretende que se acepte que el derecho a la vida debe protegerse "desde la concepción del ser humano".

Proclamación de presidenta regional

Cifuentes va a ser proclamada presidenta del PP de Madrid rodeada de todos los pesos pesados del partido. De este modo, estará presente el presidente del Gobierno y del PP, Mariano Rajoy y la vicepresidenta de la Nación, Soraya Sáenz de Santamaría. También acudirán a la cita la secretaria general y ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal. Acudirán también los presidentes de la Xunta de Galicia y de Castilla y León, Alberto Núñez Feijoó y Juan Vicente Herrera, respectivamente. Asimismo, intervendrá en el cónclave el presidente del PP en Extremadura, José Antonio Monago.

El Congreso comenzará a las 16 horas del viernes con el informe de la presidenta de la Comisión Organizadora del Congreso (COC), Paloma Adrados, y la votación de la elección de la Mesa. Intervendrá el presidente del Congreso, Luis Partida, y se dará cuenta del Informe de Cuentas por parte del Tesorero de la Gestora del PP de Madrid, Pedro Muñoz Abrines.

Esperanza Aguirre dará cuenta del informe de Gestión del Grupo Municipal del PP del Ayuntamiento de Madrid; Enrique Ossorio, del informe de Gestión del Grupo Parlamentario del PP en la Asamblea de Madrid y Juan Carlos Vera, por su parte, dará cuenta del informe de la Gestora, que lidera desde que Cifuentes presentó su candidatura. A las 17 horas intervendrá Cospedal a la que seguirá Rajoy y posteriormente, se debatirán las cuatro ponencias en comisión.

El sábado será el turno de la presidenta de Nuevas Generaciones de Madrid, Ana Isabel Pérez Bao, que también expondrá su informe de Gestión. Posteriormente, intervendrán Monago, Feijoó, Juan Vicente Herrera y Pablo Casado. Tras el debate y aprobación de las enmiendas intervendrá Cifuentes; se abrirá el periodo de votación y se proclamarán los resultados. Por último, en la clausura, prevista para las 18 horas del sábado, intervendrán Sáenz de Santamaría, el presidente de Honor del PP de Madrid, Pío García- Escudero y la ya presidenta regional del PP, Cristina Cifuentes.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios