www.diariocritico.com

Citan a ex director de la CIA por cintas destruidas

viernes 14 de diciembre de 2007, 22:45h

El Comité de Inteligencia de la Cámara de Representantes citó al ex director de Operaciones Clandestinas de la CIA, José Rodríguez, para que explique por qué ordenó la destrucción de las cintas de vídeo de interrogatorios a dos supuestos terroristas.

El comité escribió este jueves una carta al director de la agencia de inteligencia, el general Michael Hayden (en la foto), para pedirle que Rodríguez, quien todavía forma parte de la CIA, comparezca el próximo jueves en una audiencia en el marco de la investigación abierta en el Congreso sobre este caso.

Los miembros del comité también convocaron al consejero general de la CIA, John Rizzo, para que testifique sobre la destrucción de las cintas en 2005.

La cuestión central del escándalo es averiguar si Rodríguez buscó y recibió el permiso de los asesores jurídicos internos de la agencia para destruir las grabaciones.

El comité de la cámara baja quiere tener a su disposición todos los telegramas, documentos y opiniones jurídicas relacionadas con la grabación, la conservación y la destrucción de las cintas de vídeo.

La semana pasada Hayden reveló en una carta a empleados de la CIA que la agencia destruyó cintas de video de unos interrogatorios realizados en 2002 a dos supuestos terroristas, por miedo de que se filtraran a la opinión pública y comprometieran la identidad de los agentes.

Entonces afirmó que la agencia informó al Comité de Inteligencia del Congreso de la existencia de las grabaciones y de la intención de destruirlas.

Sin embargo, el miércoles admitió en una audiencia que su agencia debió mejorar sus esfuerzos por informar al Legislativo sobre la destrucción de las cintas.

La CIA empezó a grabar los interrogatorios como un "test interno", después de que el presidente George W. Bush autorizara métodos más severos para conseguir información de supuestos terroristas.

Estos métodos incluyeron el llamado "waterboarding" o "ahogamiento simulado", señalaron autoridades gubernamentales.

Precisamente este jueves la Cámara de Representantes aprobó una medida para prohibir tales prácticas en los interrogatorios.

Con 222 votos a favor y 199 en contra, la cámara baja dio su visto bueno a la iniciativa que pide a las agencias de inteligencia cumplir con el manual del Ejército sobre el terreno, que respeta la Convención de Ginebra sobre el tratamiento a prisioneros de guerra y que prohíbe las torturas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios