www.diariocritico.com
El videoarbitraje hace justicia y otorga a la Roja una victoria de prestigio en Francia (0-2)

El videoarbitraje hace justicia y otorga a la Roja una victoria de prestigio en Francia (0-2)

Marcaron Silva de penalti y Deulofeu y el vídeo anuló justamente un gol antes a Griezmann

martes 28 de marzo de 2017, 09:32h
Bienvenida sea la novedad del videoarbitraje (VAR). Que se puso la camiseta blanca que lució España y ayudó en dos momentos claves a que los de Lopetegui alcanzaran un prestigioso triunfo en París ante los locales. Con toda justicia, porque tras conceder el colegiado un tanto a Griezmann en el minuto 2 de la segunda parte, el VAR lo anuló por fuera de juego real. Y en el minuto 76, mientras el árbitro dudaba también por posible situación irregular en el remate de Deulofeu que acabó en la red, desde las alturas del artilugio decidieron, igualmente con acierto, que el tanto era reglamentario y debía subir al marcador. La Roja de blanco, con algún nuevo despiste en defensa, mereció la victoria, pero de no haber estado el VAR, queda la duda de si se habría producido.

Árbitros y vídeos aparte, España bordó el fútbol en la primera mitad con largas posesiones del balón que Francia no encontraba y marcando el ritmo, pero aunque la Roja toreaba, faltaba lo fundamental: el gol. Ese juego a veces excesivamente retórico de los de Lopetegui pudo costarle caro, y sin videoarbitraje, en dos despistes defensivos, como ante Israel, que no acabaron en la estocada del gol de auténtico milagro.

El primero lo sacó De Gea en una parada milagrosa a remate de Mbapé, en el minuto 3, y cuatro después un remate de cabeza de Laurent en un corner mal defendido iba directo a gol cuando Piqué lo evitó. El resto fue una exhibición española con Busquets, Iniesta, Koke e Isco dominando el centro del campo y con aperturas a los laterales, sobre todo Carvajal, creando peligro. Iniesta pudo adelantarnos en dos ocasiones, lo que habría sido justa recompensa, pero una vez se le fue el balón por milímetros y la otra obligó a una gran intervención de Lloris.

Deulofeu cambia el partido y el marcador

Tras el descanso, sin embargo, Francia, encorajinada, dio un paso adelante y como el fútbol es un estado de ánimo -Valdano dixit-, se comió o cenó a la Roja de blanco. Llegó el gol (no gol) de Griezmann en fuera de juego, tras otros despiste al no defender un centro largo y todo parecía oscurecerse sólo en el minuto 2. De no haber sido por el vídeoarbitraje, el tanto habría subido al marcador y lo que viniera después ya es pura especulación.

A Lopetegui no le gustaba el cariz que tomaba el partido y retiró de golpe a Iniesta y a Isco, entrando Thiago y Silva buscando un mayor control en la sala de máquinas como en la primera mitad. Algo que España fue logrando poco a poco, aunque sin mucho peligro. Y en esto que a Deulofeu le hicieron un penaltito en el minuto 66 por un leve empujón y el colegiado, valiente él, lo pitó sin consultar al VAR, transformándolo con seguridad Silva.

Pero el VAR quería más protagonismo y en la mejor jugada del encuentro, en el minuto 76, con rápidos toques de Busquets, Thiago y Alba, éste profundizó como un rayo por su banda y sirvió a Deulofeu, en situación dudosa para que marcara. Momentos de incertidumbre, porque el árbitro lo anuló en principio por fuera de juego, pero las cámaras demostraron que no y Deulofeu se estrenaba como goleador.

El partido casi se acabó ahí, porque los 'bleus' sólo tuvieron algún arreón de furia por la derrota sin demasiado peligro y España cerró el encuentro ganado con justicia en un debut del VAR que los franceses no olvidarán, aunque no pueden culparlo de nada porque acertó. Aunque la polémica esté servida.

España formó con De Gea, Carvajal, Piqué, Ramos, Alba (Nacho min.89); Busquets, Isco (Silva, min.55), Iniesta (Thiago, min.55), Koke (Herrera, min.70); Pedro (Deulofeu, min.73) y Morata (Aspas,min. 85).

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios