www.diariocritico.com

PSOE: Patxi López y Susana Díaz se adelantan a Pedro Sánchez en la 'guerra' de avales para las primarias

PSOE: Patxi López y Susana Díaz se adelantan a Pedro Sánchez en la 'guerra' de avales para las primarias
lunes 17 de abril de 2017, 08:39h

Aunque no se quiera reconocer en voz alta, ésta esa la primera contienda seria entre los precandidatos a las primarias para saber quién tiene más fuerza en el PSOE, que no entre la militancia que luego votará por decidir a su secretario general. Hablamos de la recogida de avales.

El aspirante a la Secretaría General del PSOE Patxi López rechazó ayer iniciar "una guerra de avales" en la campaña de primarias para liderar el partido. En un acto celebrado en la localidad pontevedresa de Vilagarcía de Arousa, indicó que por encima de la lucha por los avales "está el voto, puesto que no es lo mismo avalar que votar" y "lo importante es convencer a los militantes de cuál es la mejor opción para el futuro del socialismo". Por ello, aseguró que él recogerá los avales necesarios para seguir en la campaña e intentar ganar la secretaría general del PSOE, "pero no participando en esta especie de carrera" entre Pedro Sánchez y Susana Díaz.

En esta línea, señaló que no se trata de hacer mítines en los que uno "concentra a miles de personas", sino de ir a las Casas del Pueblo socialistas para "establecer conversaciones abiertas" con la militancia. "Tienen derecho a ser escuchados", reivindicó, haciendo hincapié en que no se trata sólo de decidir quién será el próximo secretario general del partido, si no decidir cómo será el PSOE.

Las primarias del PSOE arrancan hoy con la presentación de las precandidaturas. El primero en presentar sus credenciales fue Patxi López, que acudió personalmente a la sede socialista de la madrileña calle Ferraz. También cumplió este trámite Susana Díaz, aunque no personalmente, ya que lo hicieron en su nombre Eduardo Madina y la Secretaria de Organización de Aragón, Pilar Alegría. Pedro Sánchez ha preferiso esperar a este martes para ser el centro de atención mediática, ya que el plazo concluye el miércoles. Un día después arrancará oficialmente la carrera hacia la Secretaría General del PSOE.

Desde el jueves 20 de abril hasta el 4 de mayo, los aspirantes al liderazgo del PSOE deberán recoger los avales necesarios para poder concurrir a las elecciones. Necesitan para ello el apoyo del 5% del total del censo de militantes: unas 9.000 firmas. En este sentido, según apunta el diario 'El País', el equipo de Sánchez sigue criticando que la recogida de avales comience el 20 de abril y el censo definitivo se comunique 8 días más tarde.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios