www.diariocritico.com

Batasuna cuenta con varias siglas ‘durmientes’ para eludir la ilegalización

Prisas del Gobierno para ilegalizar a ANV antes de las generales

Prisas del Gobierno para ilegalizar a ANV antes de las generales

  • Los abertzales podrían estar montando siglas ‘blancas’ en Euskadi

sábado 15 de diciembre de 2007, 14:15h
Actualizado: 18 de diciembre de 2007, 08:00h
El Gobierno quiere que ANV no pueda presentarse a las elecciones generales, por lo que en la primera quincena de enero la Abogacía del Estado pedirá su ilegalización: es un plazo de dos meses para que la Sala del 61 resuelva antes del 9 de marzo. Ahora bien, el Gobierno sabe que los abertzales disponen de cinco siglas ‘durmientes’ inscritas en el Ministerio del Interior y que los batasunos preparan una o dos siglas más para eludir la Ley de Partidos.
Los informes finales de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad no han llegado aún a la Fiscalía General del Estado para que el Gobierno pueda instar la ilegalización de Acción Nacionalista Vasca (ANV), según ha podido saber Diariocrítico de fuentes de absoluta solvencia. Pero medios policiales indican a este periódico que los informes están muy avanzados y que en los mismos se contienen pruebas evidentes de que ANV es, en realidad, una rama de continuidad de la ilegalizada Batasuna. Y, lo que es más importante, al menos jurídica y políticamente: que esas pruebas son posteriores a la fecha del 27 de mayo de 2007, que es cuando se celebraron las elecciones autonómicas y municipales a las cuales pudo presentarse ANV dado que el Gobierno entonces no encontró pruebas que la ligaran definitivamente con Batasuna.

Pero ahora sí: definitivamente roto no sólo el proceso de paz sino cualquier expectativa en un futuro inmediato, el Gobierno quiere impedir que los abertzales –el brazo político de ETA, para entendernos- pueda burlar el Estado de Derecho y obtener representación en el Parlamento de la Nación. Como ya señaló diario e-Xclusivo, diversas encuestas de partidos políticos y de entidades bancarias –los bancos son los que conceden créditos electorales- le dan a ANV al menos dos diputados en el Congreso en el caso de poder presentarse a las elecciones.

El Gobierno sabe, por tanto, que la ilegalización de una lista proETA debe hacerse antes de las elecciones, porque si se hace después el partido podría quedar ilegal, sí, pero sus diputados mantendrían el acta, ya que hay suficiente jurisprudencia en el Tribunal Constitucional al respecto. Y eso podría significar una auténtica burla democrática.

De ahí las prisas por ilegalizar a los herederos de Batasuna. Los cálculos del Ministerio de Justicia, que dirige Mariano Fernández Bermejo, son los siguientes: la Comisaría General de Información ya está preparando el informe final sobre ANV en base a los informes dispersos que le llegan desde todas las unidades que trabajan en este asunto; a finales de año se recibirán los informes finales de la Comisaría General de Información; en base a esos informes, Abogacía y Fiscalía General del Estado pisarán el acelerador para presentar en las dos primeras semanas de enero la petición de ilegalización. Con esos plazos se espera que el Tribunal Supremo tome una decisión antes de la fecha clave del 9 de marzo.

Siglas ‘durmientes’ y siglas nuevas

Ahora bien, tanto Interior como Justicia tienen conocimiento de que los batasunos-ETA tienen hasta cinco o seis siglas ‘durmientes’ inscritas en el Registro de Partidos Políticos del Ministerio del Interior, y que estas siglas podrían ser activadas por los abertzales en cualquier momento. De ahí, que esas siglas estén permanentemente ‘vigiladas’; es decir, que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad estén muy atentas a cualquier movimiento en ese sentido.

No obstante, Diariocrítico también ha podido saber de fuentes de absoluta solvencia que los abertzales, conscientes del peligro electoral que corren si finalmente se ilegalizan ANV y Partido Comunista de las Tierras Vascas (PCTV), están preparando al menos dos candidaturas supuestamente ‘blancas’ en Euskadi. A ese ‘frente’ también están dirigidos los esfuerzos de Policía y Guardia Civil.

Por otra parte, y al margen de todo lo anterior, parece claro que la sentencia del Tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo acerca de la ilegalidad de Batasuna ha supuesto un ‘palo’ a las tesis españolas, pero era un ‘palo’ ya previsto por el Gobierno. Y también asumible, porque, según nos dicen, Estrasburgo es muy sensible a todo lo relativo a la libertad política y de expresión, pero en el Gobierno no dudan de que, en todo caso, la sentencia no se producirá hasta después de las elecciones, lo que por un lado supone un suspiro de alivio para el Gobierno de Zapatero y para el normal desarrollo del proceso electoral, en general. Y por otro lado, tampoco se duda de que la sentencia final será contraria a los intereses proetarras.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios