www.diariocritico.com

Madrid espera recoger 10.000 donaciones de sangre en Navidad

lunes 17 de diciembre de 2007, 09:36h
La Comunidad de Madrid empieza este lunes su campaña navideña de donación de sangre, que durará hasta el 10 de enero y con la que espera alcanzar la cifra de 10.000 muestras. Las unidades móviles harán 218 salidas, un 20 por ciento más que en anteriores temporadas, y se trasladarán a las zonas comerciales más concurridas. En total, visitarán 108 municipios de la región.
'En Navidad, un buen regalo... dona sangre' es el lema escogido este año por la Consejería de Sanidad para animar a la población a hacer este gesto altruista que "cuesta muy poco pero es imprescindible para que pueda funcionar la sanidad", dijo el titular del departamento, Juan José Güemes, en la presentación de esta iniciativa.

Este año, al autobús de donación de sangre situado en la Puerta del Sol se unirá otro punto fijo callejero instalado en la confluencia de las calles Princesa y Alberto Aguilera. También habrá maratones de recogida en cinco localidades (Torres de la Alameda, Cercedilla, El Molar, Guadarrama y Chinchón), amenizados por juegos infantiles y regalos especiales para los donantes, que también pueden acudir a la sede del Centro de Transfusión regional (en el barrio de Valdebernado, frente a Faunia) y a los hospitales públicos.

"Estamos convencidos de que vamos a tener una respuesta solidaria por parte de los madrileños, que son bien conscientes de que la sangre es un recurso escaso que no se puede obtener, además, a través de otro mecanismo distinto de la solidaridad y la donación, porque no se puede fabricar", comentó Güemes.

Madrid, más necesitada que otras Comunidades Autónomas

El consejero de Sanidad subrayó que Madrid es "una comunidad muy solidaria, lo que pasa es que también necesita más sangre que otras comunidades", pues debe cubrir sus propias necesidades y las de "muchas personas de otras comunidades autónomas que vienen aquí a ser atendidos" y que suponen "casi un 5 por ciento de todos los ingresos hospitalarios que se producen en Madrid".

Güemes apuntó que "el grado de complejidad medio de las intervenciones que se hacen en Madrid es mayor" pues, por ejemplo, se hacen transplantes, que "son operaciones que no se hacen en todas las comunidades autónomas de España y generalmente requieren más sangre". El Centro de Transfusión aprovecha la Navidad para lanzar una de sus campañas especiales de donación aprovechando que es una época festiva en la que "todos salimos más a la calle y solemos frecuentar zonas comerciales", explicó el consejero de Sanidad.

Respecto a las rutas de las unidades móviles de hemodonación, realizarán 218 salidas entre mañana y el 10 de enero, lo que supone más de un 20 por ciento más que las navidades pasadas, cuando hicieron 181. Además, esta vez se hará un refuerzo por las tardes, de forma que serán ocho salidas diarias, cuando habitualmente eran seis.

Animadores disfrazados de glóbulos rojos
Un grupo de animadores disfrazados de glóbulos rojos hará representaciones junto a las unidades móviles de la Puerta del Sol y de la calle Princesa para animar a los ciudadanos a que donen sangre. Dentro de esta campaña el Centro de Transfusión expondrá los dibujos realizados por alumnos de Primaria de 39 colegios de la Comunidad de Madrid, muestra que recorrerá después los hospitales de la región. Los donantes y familiares que visiten esta exposición podrán elegir entre todos los dibujos expuestos el que será imagen del Día Mundial del Donante de Sangre, que se celebrará el próximo 14 de junio.

Según datos de la Comunidad de Madrid, entre el 1 de enero y el 30 de noviembre se recogieron un total de 149.623 donaciones de sangre de ciudadanos, un 9,4 por ciento más que en el mismo periodo de 2006, cuando recibió 136.755. De todas las muestras registradas, 74.218 procedieron del Centro de Transfusión (incluidas las recogidas por las unidades móviles en diferentes puntos de la región) y 75.405, de los hospitales de la red pública.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios