www.diariocritico.com

Acuerdo de promoción de inversiones y compra de armamento

Muchos comentarios sobre la controvertida entrevista de Zapatero con Gadafi

Muchos comentarios sobre la controvertida entrevista de Zapatero con Gadafi

· Hoy se ve con empresarios, visita el Ayuntamiento y almorzará con los Reyes

lunes 17 de diciembre de 2007, 10:02h
Un personaje como el libio Gadafi da mucho de sí y más si se pasea por Francia y España como si de un líder político al que admirar se tratase. En el país galo su paso ha sido todo un vendaval, con gestos que le ha dedicado propios de un majarajá (se cerraron puentes de París para que navegara por el Sena) y en España más valdría que no fuera ni la mitad que eso. Aznar le ha visto en Sevilla y ayer lunes lo hizo en Moncloa Zapatero.(Vealo en Diariocrítico TV)
   El líder libio, Muamar el Gadafi, recibe este martes a una delegación de empresarios españoles en la jaima (tienda beduina) que ha instalado en el Palacio de El Pardo, visitará a continuación el Ayuntamiento de Madrid y pondrá fin a su primera visita oficial a España con un almuerzo que conceden los Reyes en su honor en el Palacio Real.

   El dirigente libio ha citado a las 11.45 horas de hoy a una delegación de empresarios de los sectores de la ingeniería y la energía, principalmente, informaron fuentes del Consejo Superior de las Cámaras de Comercio, organizador del encuentro.

   A la reunión en la jaima --que Gadafi emplea para recibir visitas, ya que duerme en el interior del palacio-- tienen previsto asistir los presidentes de Cepsa, Carlos Pérez de Bricio; Técnicas Reunidas, José Lladó; Flores Valles (fabricante de material de laboratorio), José Luis Flores; de la transportista de gas Enagás, Antonio Llardén; de la Confederación Empresarial de Madrid, Arturo Fernández; así como el presidente y consejero del Banco Arabe Español, Aresbank Juan Carlos Montañola y Ahmed Aburkhis, respectivamente.

   También se espera al director general de operaciones de Repsol, Miguel Martínez; al vicepresidente LV Salamanca (ingeniería), Julio Viloria; al vicepresidente de Puentes y Calzadas, Juan María Loureda; a los directores generales del área internacional de la tecnológica Indra, Cristóbal Morales y de Ferrovial, Norberto Irezábal; al director de gas de Iberdrola, Conrado Navarro; al director de Relaciones Internacionales de la Inabensa (ingeniería), Manuel Gasset; el director general comercial del área internacional del Grupo Isolux Corsán (ingeniería), Alvaro Rengifo; y el director comercial de la aeronáutica EADS CASA, Ignacio Alonso.

   Tras la reunión de ayer entre Gadafi y el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, fuentes del Ejecutivo estimaron que se han abierto expectativas para que empresas españolas obtengan contratos en Libia por un valor aproximado de 12.000 millones de euros.

   Después del encuentro con los empresarios, el líder libio visitará a las 13.00 horas el Ayuntamiento de Madrid y pondrá fin a su visita oficial con un almuerzo que ofrecen los Reyes en su honor en el Palacio Real.


Acuerdos con España

     En lo que a acuerdos se refiere, España y Libia acordaron, en el marco de la visita de Muamar el Gadafi, "reforzar" la cooperación en la lucha contra el terrorismo y "profundizarla" en lo que se refiere a la gestión conjunta de los flujos migratorios y el combate contra el tráfico de seres humanos.

   Así consta en la declaración política que ambos países suscribieron hoy, junto con un convenio para la promoción y la protección recíproca de las inversiones, otro de cooperación económica y un tercero de colaboración en materia de Defensa.

   En concreto, ambas partes acuerdan "reforzar" la "coordinación, el intercambio de información, la prevención y la lucha operativa contra el terrorismo". "Condenan con firmeza el terrorismo como criminal e injustificable" y expresan su voluntad de "combatir" esta amenaza con medidas para su "prevención y represión dentro del pleno respeto por el Estado de Derecho y las normas del derecho internacional humanitario".

   Asimismo, rechazan identificar el terrorismo con cualquier nación, cultura o religión y valoran de forma positiva la contribución al entendimiento mutuo y la tolerancia que realizan las iniciativas de diálogo intercultural e interreligioso como la Alianza de Civilizaciones.

   De otro lado, ambos países se dicen "comprometidos" en abordar el fenómeno de la inmigración mediante una "concertación adecuada entre países de origen, tránsito y destino, que tenga en cuenta todos los aspectos del fenómeno".

   En este sentido, se comprometen a "profundizar su cooperación en la gestión conjunta de los flujos migratorios y en la lucha contra el tráfico de seres humanos, en especial en el control de sus fronteras marítimas y la gestión de las responsabilidades asumidas internacionalmente sobre rescate y salvamento de vidas humanas en el mar".

   Por otra parte, ambos países han acordado celebrar con carácter anual y de forma alternativa en cada país reuniones de los ministros de Exteriores y encuentros "con carácter periódico" entre los jefes de Gobierno de ambos países para impulsar las relaciones bilaterales.

   También convienen en fomentar el contacto entre "instituciones parlamentarias, comunidades autónomas, municipios, organizaciones profesionales, instituciones universitarias, científicas y culturales y representantes del sector privado".

   En el ámbito de la Defensa, han acordado promover la cooperación entre las Fuerzas Armadas de ambos países, a través de cursos de formación y perfeccionamiento y de participación en ejercicios conjuntos.

   De otro lado, promoverán acciones para fomentar un mejor conocimiento, respeto y valorización de las culturas respectivas, incluido el "apoyo al establecimiento de centros culturales en los respectivos territorios".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios