www.diariocritico.com
El Ibex despide el semestre con una subida del 11% pero dejando un sabor agridulce
Ampliar
(Foto: EP)

El Ibex despide el semestre con una subida del 11% pero dejando un sabor agridulce

viernes 30 de junio de 2017, 18:26h

La jornada de hoy ha sido el vivo ejemplo de las dudas que viene presentando el mercado en las últimas semanas. La caída del -0,82% en la sesión de hoy deja al selectivo español por debajo de los 10.500 puntos y le aleja de los máximos cosechados a principios de mayo, cuando llegó a rozar los 11.200 puntos.

La reinterpretación de las palabras pronunciadas por Draghi a inicios de semana está volviendo a causar estragos en el sector financiero. La mayoría de bancos ha finalizado con descensos superiores al -1% en una día en el que sí han logrado cerrar en verde compañías como Meliá (+1,32%), Gamesa (+1,25%) o Arcelormittal (+1,17%).

En otros mercados como el de divisas o el de deuda, los inversores sí parecen haberle comprado el discurso al presidente del BCE, que insinuó en Portugal que la retirada de estímulos está más cerca de lo que esperamos. Teniendo en cuenta que será difícil que se repitan en el segundo semestre las subidas que han registrado las bolsas durante los primeros seis meses, la clave estará una vez más en las decisiones que tomen los banqueros centrales. Las otras citas importantes serán los resultados empresariales que comenzarán a presentarse en julio y como no, las noticias políticas, desde la elecciones alemanas de septiembre hasta la capacidad de Donald Trump de sacar adelante su reforma fiscal.

El eurodólar cotiza cerca del 1,14, su nivel más altos en más de un año, algo que están acusando las empresas europeas con negocio en el exterior. Por su parte, mientras la rentabilidad del bono español a diez años ofrece una rentabilidad del 1,53%, la prima de riesgo sí está cayendo en los últimos días y se sitúa en los 106 puntos básicos. El petróleo trata de recuperarse y con la de hoy acumula ya 7 subidas seguidas que le han hecho acumular un rebote del 6%.

Dentro de la agenda macroeconómica hemos contado con referencias positivas. En primer lugar, el IPC de la zona euro, que se esperaba que cayese hasta el 1,2%, y finalmente ha descendido “solo” hasta el 1,3%. Incluso el dato de inflación subyacente ha aumentado dos décimas (hasta el 1,1%) respecto a la lectura del mes de mayo. En Alemania las ventas minoristas aumentaron el mes pasado más de lo previsto (4,8% vs 2,8% estimado), y en EE.UU. el Índice de confianza de la Universidad de Michigan también ha superado expectativas: 95,1 puntos vs 94,5 estimados.

Santander ha sido el más castigado en una sesión de caídas generalizadas para el sector bancario. Los títulos de la entidad cántabra han perdido un –1,98% en medio de los rumores que apuntan a que tratará de recuperar el control de Aliseda, la sociedad de activos inmobiliarios procedente del Popular y de la cuál ha ‘heredado’ una participación del 49%. El 51% restante es actualmente propiedad de los fondos de capital riesgo Värde Partners y Kennedy Wilson Holdings, que le compraron esta participación a Popular por un precio que no trascendió en su momento.

* Felipe López-Galvez, analista de Self Bank

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios