www.diariocritico.com

Fiestas patronales de San Lorenzo de El Escorial

lunes 17 de diciembre de 2007, 11:46h
  • San Antón: 17 de enero. Todo San Lorenzo de El Escorial y en particular el barrio de Los Alamillos celebra la festividad de San Antonio Abad, conocido en versión popular como San Antón, patrono de los animales. Nueve días antes de la fiesta, miembros de la Hermandad de San Antonio Abad conducen en procesión la imagen del santo desde su ermita de Los Alamillos al Santuario de la Virgen de Gracia para la celebración de la novena en su honor. El día 17 de enero se celebra una Misa solemne, seguida de una procesión en la que la imagen de San Antón es llevada a hombros por los nuevos mayordomos de la Hermandad hasta su ermita. Caballistas, tamborileros y dulzaineros, grupos de baile, autoridades y vecinos asisten a la tradicional bendición de los animales, en los Arcos de la Universidad. Por la tarde se celebra un sorteo de regalos y al día siguiente tiene lugar la tradicional subasta de cerdos y gorrinitos. Los bombos con los que se efectúa la rifa, instituida por la reina regente María Cristina, son una auténtica reliquia del siglo XIX.
  • San Sebastián: 20 de enero. La Hermandad de San Sebastián celebra a principios de cada nuevo año la festividad de su Santo Patrón con un programa en el que se combinan eventos puramente religiosos con otras actividades de carácter festivo-cultural en las que a lo largo de los años se han ido recogiendo costumbres y tradiciones de la comarca. Así, las actividades con motivo del Patrón y Mártir San Sebastián comprenden un Pregón de vísperas en el Centro Cultural de la Villa de El Escorial, encuentro de los Hermanos de la Villa con los de San Lorenzo en el crucero de San Sebastián y misas solemnes en honor del Santo en la Iglesia parroquial de San Bernabé, con asistencia de Autoridades y cofrades con su Junta Directiva al frente y Mayordomos en traje de gala, portando estandarte y cetros. La Hermandad realiza un recorrido por las calles de la población y posteriormente se celebra una cena, seguida de actuaciones y baile. El día del Santo comienza con una Diana Floreada por la Banda de Cornetas y Tambores Veracruz, que recorre las calles de San Lorenzo y Villa de El Escorial. Tras el pasacalles hasta la iglesia parroquial de San Lorenzo, se celebra una misa solemne seguida de procesión, a cuyo término la imagen de San Lorenzo Mártir es introducida en el Santuario. En los porches del Santuario se celebra un convite de la Hermandad y luego se reparte el laurel del arco del San Sebastián entre los representantes del gremio de la hosteleria presentes en el acto. Sigue un concurso de jotas y bailes serranos en la plaza de Jacinto Benavente. La festividad se cierra con una actuación de grupos folklóricos en el Real Coliseo Carlos III.
  • Fiestas patronales de San Lorenzo: 10 de agosto. Comprenden una semana de celebraciones, con campeonatos deportivos, representaciones infantiles, recitales musicales, de danza y teatrales en el Coliseo Carlos III, en el Monasterio, etc. En mismo contexto de las fiestas patronales se celebran también dos corridas de toros de selecto cartel y ganadería, que atraen a multitud de aficionados de la Comunidad de Madrid. Uno de los eventos de las fiestas que congrega a más público es el Gran Castillo de Fuegos Artificiales, en el escenario empedrado de la Lonja del Monasterio. Este maravilloso espectáculo de medianoche permite contemplar la majestad del edificio.
  • Romería de la Virgen de Gracia: 2º domingo de septiembre. Tras la ofrenda floral realizada el viernes (último día de la Novena) los romeros reunidos en el Santuario bailan un rondón ante la imagen de la Virgen de Gracia. El sábado tiene lugar la recepción de nuevos romeros y por la tarde se pronuncia el pregón. La romería propiamente dicha empieza el domingo al alba, con el traslado en carreta de bueyes de la imagen de la Virgen, obra de Mariano Benlluire. La imagen es acompañada por los fieles rezando el rosario hasta la Ermita situada en La Herrería (Rosario de la aurora). Con este motivo, todas las Peñas, grupos de amigos y entidades varias confeccionan carretas engalanadas y con temas romeros o de actualidad, en las que las instituciones y autoridades municipales aparecen representadas con más o menos sarcasmo. Muchos de los habitantes del pueblo se atavían con el traje serrano tradicional y desfilan con las carretas hasta la ermita de La Herrería cantando y bailando el rondón, danza típica de la zona. Después de la comida y la siesta correspondiente, se entregan los premios a las carretas mejor realizadas o más originales y la caravana regresa al pueblo, acompañando la imagen de la Virgen hasta su Santuario de la calle Floridablanca, donde se canta una Salve antes de disolverse el cortejo.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios