www.diariocritico.com

Viaje a las emociones

Una muestra sobre la solidaridad y la infancia recorre varios municipios madrileños

lunes 17 de diciembre de 2007, 12:22h
Una exposición fotográfica itinerante muestra, mediante 30 instantáneas, la experiencia de seis menores tutelados madrileños que viajaron a Guatemala para ejercer el voluntariado con chicos guatemaltecos, también residentes en un centro de acogida.
“Acabo de tomar conciencia, gracias a estas fotos, de lo mucho que tenemos y lo poco que lo valoramos”, asegura Carmina, una joven de 26 años que acaba de ver la exposición 'Viaje a las emociones'. “Me parece muy bien que todos podamos compartir de alguna manera el viaje que hicieron estos chavales. Así todos podremos darnos cuenta de lo que nos quejamos, a pesar de tener una vida llena de facilidades”, añade.

Como Carmina, son muchos los que se han acercado ya a ver esta muestra fotográfica que refleja la experiencia de seis menores tutelados madrileños que viajaron a Guatemala para realizar labores de voluntariado durante 20 días. Su destino: la Ciudad de los Niños, un centro de protección que acoge a 250 menores del país procedentes, en su mayoría, de las áreas rurales indígenas.

El Instituto Madrileño del Menor y la Familia (IMMF), perteneciente a la Consejería de Familia y Asuntos Sociales, ha sido el promotor de este proyecto. “Nuestro objetivo era aportar a nuestros menores una experiencia personal, a través de una experiencia educativa, que desde nuestras instituciones y nuestra sociedad de consumo no se les ofrece”, declara Paloma Martín, gerente del IMMF, que ha organizado y gestionado la exposición 'Viaje a las emociones'.

“En estas fotografías quedan plasmadas las vivencias de nuestros menores y las de otros niños y niñas guatemaltecos compartiendo dormitorio, comida, espacios lúdicos y estableciendo lazos de amistad, solidaridad y tolerancia. Todos ellos, españoles y guatemaltecos, tienen situaciones familiares muy similares”, añade Martín.

'Viaje a las emociones' ha pasado ya con éxito por  Mostoles, Coslada y San Sebastián de los Reyes. Igualmente, la muestra se podrá visitar en el centro cívico Julián Besteiro de Leganés, del 21 al 25 de enero. Los ayuntamientos de Alcalá de Henares, Alcobendas y Aranjuez también se han interesado por esta exposición.  “Seguiremos  dando a conocer esta experiencia porque queremos que la gente conozca el sistema de protección de menores”, dice Marcelino Ochoa, educador y trabajador del IMMF presente en la muestra.

“Los seis chavales madrileños  que viajaron a Guatemala viven en una residencia de acogida. Mantienen el contacto con sus familiares, pero estos no pueden hacerse cargo de ellos. La gente solo habla de orfanatos o  inclusas y olvidan o desconocen lo que son los centros de acogida o los acogimientos en familia. Queremos promover y crear una cultura social que favorezca el acogimiento familiar y que motive tanto a las familias para su ofrecimiento, como a las instituciones para facilitarlo y apoyarlo”, asegura Ochoa.

Por este motivo, la exposición 'Viaje a las emociones' va acompañada de un 'stand' informativo sobre la figura del acogimiento familiar, una medida de protección mediante la cual el niño convivirá con una familia normalizada. Dicha familia cuidará y educará al menor de una forma más individualizada que en un centro de acogida y, lo más importante, le proporcionará una vinculación afectiva estable. “Deberíamos implicarnos mucho más en estos temas”, asegura Álvaro, de 23 años, mientras coge un folleto sobre el acogimiento familiar.

Según los últimos datos disponibles, del 25 de octubre, la Comunidad de Madrid mantenía bajo su tutela a 4.562 menores. De ellos, 2.703 viven con una familia de acogida, lo que representa el 60 por ciento de los menores protegidos.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios