www.diariocritico.com

La mayoría se concentran en el sur y en el norte

Casi 400.000 madrileños habitan en infraviviendas, sin contar la Cañada Real

martes 18 de diciembre de 2007, 14:42h
El 9,8 por ciento del parque mobiliario regional está compuesto por infraviviendas, un porcentaje que asciende al 11,3 por ciento en el caso de la capital, según un estudio encargado por Cáritas Madrid que no incluye la Cañada Real.
Unos 400.000 madrileños habitan en infraviviendas, la mayoría situadas en las zonas sur (40 por ciento) y norte (30 por ciento) de la Diócesis de Madrid. Y nueve de cada diez son viviendas en altura, lo que se conoce como 'chabolismo vertical'.

Son los datos de un estudio sobre la infravivienda en Madrid encargado por Cáritas, cuyo ámbito geográfico abarca la capital y numerosos municipios del noroeste de la región, y excluye, por tanto, los pertenecientes a las diócesis de Getafe y Alcalá de Henares. También queda excluida la Cañada Real, el mayor núcleo chabolista de la región, donde se calcula que habitan otras 50.000 personas, pues las viviendas allí edificadas no cuentan con un censo fiable.

Así, según el estudio, 33.155 viviendas, el 2,6 del parque residencial de la diócesis, se encuentra en situación de hacinamiento. De ellas, 4.479 tienen una superficie útil ppor habitante menor o igual a cinco metros cuadrados. Y otras 48.388 se encuentran en situación de "promiscuidad crítica", esto es, disponen de menos de media habitación por persona.

Entre las causas de este hacinamiento se encuentra la cohabitación en una misma vivienda por más de una familia, una circunstancia que se da en una de cada cinco infraviviendas de la diócesis de Madrid. El 23 por ciento de las personas que viven en esta situación son extranjeros y el 22 por ciento, de etnia gitana.

Julio Beamonte Mayayo, director de Cáritas Madrid, adelantó también algunos datos "sorprendentes" del estudio, a la espera de su publicación completa. Así, señaló que las infraviviendas detectadas en el distrito de Salamanca (1330) superan la media de los distritos de la capital (1316). "La mayoría son personas mayores que han llevado una vida de trabajadores pero que, al jubilarse, se han quedado con una pensión muy baja y no tienen dinero para mantener sus viviendas. Además, sufren de una especie de 'pobreza vergonzante' y no se atreven a pedir ayuda", señaló Beamonte.

En el estudio se han utilizado datos del Instituto para el Realojo y la Integración Social (IRIS), el Instituto Nacional de Estadística (INE) y la Empresa Municipal de la Vivienda y el Suelo (EMVS) de la Comunidad de Madrid.

Vivienda y exclusión social

Para determinar la relación de los problemas de vivienda con la exclusión social, la ONG realizó, además, 415 entrevistas, que arrojan una muestra con una fiabilidad de un 90 por ciento. El denominador común de los habitantes de infraviviendas entrevistados es la pobreza, que alcanza al 97 por ciento de los encuestados. De ellos, el 63 por ciento padece pobreza extrema, es decir, sobrevive con menos de 165 euros al mes.

Además, la mayoría (el 61,7 por ciento) se encuentran en activo y el 17 por ciento son desempleados o sufren precariedad laboral. Seis de cada diez son mujeres y el 27 por ciento son analfabetos.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios