www.diariocritico.com

Salvo sorpresa de última hora, Puigdemont declarará hoy la independencia de Cataluña en el Parlament

> La única esperanza es que haga una declaración simbólica y convoque elecciones

jueves 26 de octubre de 2017, 07:57h

Alea jacta est, que decían los romanos. Porque hará hace falta, además, mucha suerte: salvo sorpresa de última hora, el president de la Generalitat, Carles Puigdemont, se decanta por declarar hoy mismo la independencia en el pleno del Parlament que se iniciará esta tarde.

Salvo sorpresa de última hora, Puigdemont declarará hoy la independencia de Cataluña en el Parlament
(Foto: Generalitat Cataluña)

Puigdemont comunicó ayer su renuncia a acudir al Senado para presentar alegaciones a la aplicación del artículo 155 de la Constitución. En su opinión, la comparecencia no tendría mayor utilidad: "No perderemos el tiempo con aquellos que ya han decidido arrasar el autogobierno de Cataluña. ¡Seguimos!", publicó en su cuenta de Instagram. Por su parte, el vicepresidente de la Generalitat, Oriol Junqueras, declaró a la agencia norteamericana Associated Press (AP): "No nos han dejado otra opción que declarar la independencia".

Los diputados de Junts pel Sí mantuvieron ayer una reunión que sirvió para adoptar una postura "clara" y "unitaria" ante el pleno de hoy, y otro encuentro de Puigdemont con sus consellers acabó pasadas las 2 de la mañana. Los parlamentarios del grupo mayoritario de la Cámara autonómica acordaron mantener una posición de "resistencia" y de "defensa del mandato recibido" el 1-O, sin contemplar otros escenarios que se habían puesto sobre la mesa, como la convocatoria de elecciones, que habían planteado algunos miembros del Govern.

Al parecer, no todo el Govern piensa lo mismo acerca de declarar la independencia, pero la mayoría se declina por esa vía.

En la prensa

En la prensa, todos los diarios coinciden en que Puigdemont declararía la independencia en el Parlament hoy. El diario EL PAÍS destaca en su primera que "el Govern catalán se dispone a declarar la independencia". El diario subraya que "Junqueras da por hecha la independencia". EL MUNDO dice que "Puigdemont da la espantada y prepara la independencia". No obstante, el diario apunta la posibilidad de que Puigdemont busque "una vía intermedia", que podría ser la proclamación de una DUI "simbólica" e inmediatamente la convocatoria de elecciones "constituyentes", que serían formalmente autonómicas.

Para ABC, "Puigdemont lanza a Cataluña al abismo" Este diario añade que "una vez proclamada la república, los consejeros valoran una dimisión en bloque antes de su cese por el Gobierno". Según LA RAZÓN, el "plan Puigdemont" es: "DUI y resistencia". El diario señala que la intención del president de declarar la independencia "rompe a su gabinete". EL ECONOMISTA dice que Puigdemont ha decidido proclamar la DUI tras constatar que el Gobierno no tiene intención de frenar la aplicación del artículo 155, ni siquiera en el caso de que se convoquen elecciones. Según el diario económico, el PNV habría intentado facilitar hasta el último momento un acercamiento entre el Gobierno y el Ejecutivo catalán.

En la prensa catalana, LA VANGUARDIA resalta que "el entorno radical empuja a Puigdemont hacia la DUI". El diario refleja la "batalla interna" ante una declaración unilateral de independencia. En este sentido, señala que "el Ejecutivo catalán está dividido y aumenta la tensión política entre el PDECat y ERC". De igual modo, EL PERIÓDICO destaca la "tensión por la DUI". Según este diario, "los sectores más moderados del PDECat expresan su preocupación porque se entre la 'dimensión desconocida'".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios