www.diariocritico.com
La Audiencia juzgará al promotor de la 'pitada' al himno en la final de la Copa del Rey de 2015
(Foto: Agencias)

La Audiencia juzgará al promotor de la 'pitada' al himno en la final de la Copa del Rey de 2015

miércoles 29 de noviembre de 2017, 16:18h
La Audiencia Nacional juzgará el próximo 12 de diciembre al presidente de 'Catalunya Acció', Santiago Espot, al ser considerado el promotor de la 'pitada' al himno nacional durante la celebración de la final de la Copa del Rey del 30 de mayo de 2015 en el Camp Nou. Espot y las organizaciones que supuestamente promovieron la 'pitada' al himno fueron denunciados por VOX ante la Fiscalía General del Estado, y aunque la causa fue archivada en dos ocasiones, finalmente ha seguido adelante debido al recurso de VOX ante la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional.

La 'pitada' al himno se produjo antes de que comenzara el partido que enfrentó al FC Barcelona y el Athletic Club de Bilbao en la final de la Copa del Rey de 2015. El fiscal señala que Espot actuó "en ejecución de un plan preconcebido y planificado por él mismo con el deliberado y firme propósito de ofender y menospreciar al Jefe del Estado español y al himno nacional, por lo que ambos representan como símbolos para los sentimientos colectivos identificados con la nación española".

La denuncia de VOX alude a los delitos de de ultrajes a España, contra el orden público, provocación al odio por razón de origen nacional, injurias a la Corona, y delitos relativos a los derechos fundamentales y libertades públicas, incluido el de asociación ilícita. El juez instructor acordó archivar en dos ocasiones el procedimiento, pero tras el recurso de VOX ante la Sala de lo Penal, con la adhesión de la Fiscalía a su segundo, ha conseguido que la causa siga adelante.

En el siguiente vídeo se puede apreciar la 'pitada' al himno durante aquella final de Copa de 2015:


Según ha informado el partido ultraderechista, "VOX dejó el procedimiento por la abusividad de la fianza impuesta. Una fianza desproporcionada y atemporal, pues se solicitó habiéndose practicado ya gran parte de la fase instructora".

"Esto demuestra que había indicios suficientes de delito, que eran injustificados los intentos de archivo del juez instructor y que tendría que haberse abierto juicio oral sin necesidad de dos largos años de instrucción por la claridad de los hechos. Además esto demuestra que las querellas por hechos similares, como los ocurridos en los campos de Mestalla y del Calderón, igualmente deberían haber conllevado la apertura de juicio oral", ha declarado Juan Cremades, letrado de los servicios jurídicos de VOX.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios