www.diariocritico.com

Ciudadanos ofrece al francés Manuel Valls ser su candidato para Barcelona

Ciudadanos ofrece al francés Manuel Valls ser su candidato para Barcelona
Ampliar
(Foto: Manuel Valls)
viernes 20 de abril de 2018, 11:41h

El ex primer ministro francés Manuel Valls, que se encuentra en España dentro de una gira por todas las televisiones y medios de comunicación, tenía ganas hace tiempo de destacar en cualquier puesto desde que quedara fuera del poder en Francia. Primero, se ofreció como primer ministro para Emmanuel Macron, el nuevo presidente galo, tras haberlo sido de François Hollande, y ahora estaría coqueteando con la posibilidad de hacer carrera política en España.

En concreto, se habría ofrecido en esta ocasión como candidato a alcalde de Barcelona, su ciudad natal, pese a ser francés de crianza. Baraja presentarse a la alcaldía de la capital catalana y lo haría por Ciudadanos, partido con quien comparte en estos momentos más similitudes ideológicas y la postura contraria a la independencia catalana. "Me lo voy a pensar", ha dicho Valls en TVE, pero muchos consideran que es otra forma de llamar la atención y seguir en el foco informativo internacional.

"Me he metido en este debate (independentista) porque soy nacido en Barcelona, hijo de catalán, y porque también quiero dar a Catalunya y a España mis orígenes", ha querido expresar en TVE acerca del procés sobernaista catalán.

La clave está en saber si Ciudadanos ha ofrecido realmente esta posibilidad al francés, que realmente tiene un problema en Barcelona. Si bien ha ganado las elecciones a nivel autonómica el pasado mes de diciembre, no tiene mucho potencial a nivel de ayuntamientos, y es el caso de la capital. Sin ir más lejos, en las anteriores elecciones, las de mayo de 2015, Ciudadanos sólo pudo ser tercero con Carina Mejías como cabeza de lista, muy superado por la izquierda coaligada en el partido de Ada Colau, así como por la antigua CiU, que concurrió con esas siglas aún en esa convocatoria en las urnas. Eso sí superó por poco, pero superó, a ERC, además de a PSC y PP. Sumó más de 77.000 votos y 5 concejales.

Albert Rivera guarda silencio de momento sobre el asunto, pero el acercamiento es obvio. Este jueves, en su perfil de Twitter, compartía una noticia sobre Valls, en la que criticaba el procés independentista catalán. También Ciutadans de Barcelona guarda silencio.

Manuel Valls tiene experiencia como alcalde, puesto que lo fue de la pequeña localidad de Évry entre 2001 y 2012. Después fue ministro del Interior de Hollande (2012-2014) y más tarde, primer ministro (2014-2016). Tras estar afiliado al Partido Socialista Francés desde 1980 rompió el carnet en verano de 2017 y sumó sus votos al partido liberal de Macron. Actualmetne continúa siendo diputado en la Asamblea Nacional francesa, puesto que tendría que dejar de inmediato para ser candidato en unas elecciones en España.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios