www.diariocritico.com

Gallardón 'saca la cabeza' para ir al Congreso

viernes 21 de diciembre de 2007, 13:08h
Nada más terminar las elecciones, Alberto Ruiz-Gallardón hizo más patente su interés de acompañar a Mariano Rajoy en las listas del Partido Popular para el Congreso de los Diputados. El sector de Esperanza Aguirre recibió con desagrado la noticia.
Muchos militantes del Partido Popular pensaban que tras la aplastante victoria del PP en Madrid iban a tener cuatro años de tranquilidad. Sin embargo, la calma no duró ni cuatro días. Las elecciones generales están próximas y el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, tras su incontestable victoria en la capital, no perdió tiempo en mostrar su interés por acompañar a Mariano Rajoy en los comicios nacionales.

No era un ofrecimiento nuevo. Como el propio Ruiz-Gallardón aclaró, ha mostrado su interés desde hace dos años. Sin embargo, en la recta final antes de elaborar las listas ha sacado la cabeza para mostrar su evidente deseo. Y puestos a sobresalir, sus oponentes dentro de la formación, encabezados por la presidenta regional, Esperanza Aguirre, han puesto las cartas sobre la mesa y ponen todo tipo de obstáculos al primer edil de la capital en su ascenso hacia la presidencia del Gobierno.

El recurso principal para entorpecerle ha sido indicar que, por su condición de alcalde necesita una dispensa especial para optar al Congreso.
Un juego de elogios. De "sí pero no", de "sí pero ahora no", de "no pero sí". En esto consiste el juego de declaraciones y elogios que traen Rajoy y Ruiz-Gallardón desde que concluyeron las elecciones autonómicas.

El regidor de Madrid se ofreció al presidente del PP a acompañarle en las listas al Congreso de los diputados para las próximas elecciones generales. El regidor confesó su "ilusión" por acompañar al líder de su partido en las listas populares de cara a las próximas elecciones generales. "Es conocida mi determinación, y les puedo asegurar que hay pocas cosas en política que me haya propuesto y no haya conseguido, de modo que puedo decir, con bastante seguridad, que, mientras de mi dependa, estas dos, no van a estar fuera de ellas. Seré el alcalde de todos los madrileños y si tú quieres, querido presidente, trabajaré para que seas el presidente del Gobierno", dijo en su día Gallardón a Rajoy. Descartó su interés por ir como segundo en las listas y regaló el oído al presidente del PP con apelativos como "el hombre capaz de liderar a España" o que es un campeón como "Fernando Alonso". 

El gallego devolvió los elogios valorando que tanto el alcalde de Madrid como otros destacados dirigentes del PP  como Francisco Camps, Rita Barberá o Jaume Matas podrían ser un buen 'número dos' y buenos ministros en las listas del partido, aunque pidió "prudencia". Explicó que valoraría la elección en el mes de enero de 2008, que es la fecha en la que, por ley, se han de elaborar las listas. Para ello, aseguró que "escucharía a todas las partes implicadas".

Experiencias previas
Pero junto a las bonitas palabras, Ruiz-Gallardón aseguró su terreno en el partido. Dijo que "su sitio" está en la capital, aunque defiende la compatibilidad del cargo que ocupa con su presencia en el Congreso de los Diputados, porque sería "muy favorable y compatible" para la ciudad que su alcalde tuviese "voz" en el Parlamento. "Es más, grandes alcaldes de Madrid han defendido la voz de esta ciudad en el Congreso; ahí está el ejemplo de Enrique Tierno o de Juan Barranco", apuntó Ruiz-Gallardón.

Negó rotundamente que en su partido haya sido criticado el ofrecimiento que hizo al líder del PP en este sentido. "¿Quién lo ha recibido mal en el partido? Yo no he oído ninguna crítica dentro del partido, ni ningún comentario desfavorable a esa oferta", enfatizó el alcalde.

El primer edil zanjó el asunto al afirmar que lo que piensa el PP es lo que dicen sus portavoces y, "muy especialmente, su presidente"; el resto de opiniones, las que se construyen fuera de su partido, son "respetadas" y "agradecidas". Indicó que no se siente desplazado y que cuenta con el apoyo de sus compañeros. "Si fuese así, no me hubiesen encargado presidir ocho años la Comunidad de Madrid ni dos legislaturas consecutivas me hubiesen nombrado candidato a la Alcaldía de Madrid", subrayó.

Incompatibilidades
Sin embargo, sus oponentes sacaron la artillería pesada para contrarrestar los avances de Ruiz-Gallardón. El vicepresidente primero y portavoz del Gobierno regional, Ignacio González, encargado de elaborar la lista del PP por esta circunscripción para el Congreso de los Diputados, descartó que el alcalde de la capital, Alberto Ruiz-Gallardón, pueda ir tras Rajoy en la lista. Semanas antes de que finalizase el plazo para cerrar las listas, González aseguró que, "según el artículo 7 de los estatutos del partido, Gallardón no puede ser alcalde y diputado".

Posteriormente, el secretario general del PP, Ángel Acebes,matizó estas declaraciones aclarando que no está permitido aunque pueden hacerse excepciones. Sin embargo, pidió, con el apoyo de Esperanza Aguirre y Eduardo Zaplana, a Ruiz-Gallardón que estuviese "a su trabajo".

En todo caso, el Comité Electoral Nacional del PP es el que tiene la competencia para la elaboración de las listas al Congreso y al Senado. Sin embargo, tradicionalmente se tienen en cuenta las propuestas que vienen de los comités electorales regionales, en el caso de la Comunidad de Madrid, presidido por el propio Ignacio González.

El vicealcalde de Madrid, Manuel Cobo, respondió a los ataques de Aguirre y los suyos asegurando que cuando “Gallardón habla otros se ponen nerviosos” y que "el partido se va a jugar en marzo, que es un partido trascendental en el que pueden participar todos aquellos agentes que aporten experiencia y que el objetivo común es que Rajoy sea presidente". También tuvo como defensor a Manuel Fraga, que consideró que el futuro del PP puede ser Ruiz-Gallardón.

Cinco diputados con vara de alcalde
Sólo cinco de los 350 diputados que componen la Cámara Baja compatibilizan actualmente el ejercicio de la actividad parlamentaria con la alcaldía de sus respectivas localidades, que en ninguno de los casos sobrepasan los 150.000 habitantes. Tres diputados del PP -Ángeles Muñoz en Marbella, José Folgado en Tres Cantos (Madrid) y José Oreiro en Carnota (A Coruña)-, Ana Oramas, de Coalición Canaria, en La Laguna (Tenerife) y la socialista Rosa Apolonio en Montilla (Córdoba) son los únicos miembros del Congreso que se ven obligados a dividir su tiempo de trabajo entre el escaño y la jefatura de un gobierno municipal.

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, opinó que no tiene intención de criticar a Alberto Ruiz-Gallardón porque ya tiene bastante gente que lo hace, y afirmó que "cuando hay debate de nombres es que faltan las ideas".
Por su parte, el secretario general del PSM-PSOE, Tomás Gómez, cree "legítimas" las "ambiciones en política nacional" de Ruiz-Gallardón y que "sería un magnífico parlamentario", pero consideró "de no muy buen gusto" que se abra el debate sobre la sucesión de Rajoy "cuando todavía está "de cuerpo presente'".

En todo caso, el alcalde de Madrid se mantiene como el político más valorado por los ciudadanos con un 65 por ciento de encuestados para los que su actuación es "buena". En segundo lugar se sitúa la vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, con un 55 por ciento. El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, con un 51 por ciento es el tercero. La presidenta de la Comunidad, Esperanza Aguirre, es la cuarta con un 49 por ciento. Los adelantados por Aguirre son los ministros de Economía y Hacienda y del Interior, Pedro Solbes y Alfredo Pérez Rubalcaba, respectivamente, que quedan en quinto y sexto lugar por encima de Manuel Chaves (43 por ciento), Rosa Díez (40 por ciento), y Gaspar Llamazares (39 por ciento).
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios