www.diariocritico.com

En Llallagua

Evo afirma que sólo muerto saldrá del gobierno

Evo afirma que sólo muerto saldrá del gobierno

domingo 23 de diciembre de 2007, 16:12h

Evo Morales advirtió este sábado que mientras sea Presidente constitucional del país, ni muerto lo sacará del Palacio de Gobierno la “derecha oligárquica”. Morales hizo esta declaración durante su visita a la población de Llallagua, ubicada en el norte de Potosí y que celebró su 50 aniversario. Allí, el Mandatario entregó equipos de trabajo a los cooperativistas mineros y un cheque proveniente de la cooperación venezolana a la Federación de Trabajadores Campesinos y Ayllus de la región occidental.

En confianza y con sinceridad, el Jefe de Estado dijo a la concurrencia, conformada sobre todo por trabajadores del subsuelo, que “mientras esté nombrado Presidente constitucional democráticamente, si quieren sacarme, me sacarán muerto del Palacio (de Gobierno). Acá vamos a defendernos compañeras y compañeros”.

Posteriormente, el ambiente llallagüeño fue sacudido por un ovacionado aplauso de cerca de cuatro mil comunarios, quienes se dieron cita para recibir maquinarias que les permitan mejorar sus sistemas de trabajo.

El gobernante —como en otras oportunidades— señaló que la “derecha oligárquica” tiene un plan para que dimita a su cargo público; por esta razón, la emplazó a someterse al referéndum revocatorio planteado para su investidura y las de los prefectos electos en ocho departamentos, excepto Chuquisaca. “No tenemos miedo a los oligarcas”.

Para el también líder del Movimiento Al Socialismo (MAS) y de las Seis Federaciones de Cocaleros del Trópico cochabambino, los prefectos de la denominada “media luna” (conformada por Beni, Pando, Santa Cruz y Tarija) tienen “miedo” al plebiscito, por ello los desafió a que el pueblo, como el principal soberano, elija “quién se va y quién se queda” en su cargo.

Igualmente acusó a la “derecha conservadora, sirvienta del imperialismo norteamericano”, de tocar las puertas de los cuarteles de las Fuerzas Armadas para derrocarlo, tal como lo denunció hace poco el Comandante en Jefe de la institución castrense, Wilfredo Vargas, quien tampoco dio a conocer los nombres de los supuestos conspiradores.

Morales lanzó este mensaje en un clima de tensión con los líderes regionales de la “media luna”, a los que también apoyan Cochabamba y Chuquisaca. Incluso Beni, Pando y Santa Cruz diseñaron estatutos autonómicos que buscan refrendar mediante referéndums departamentales, en oposición al proyecto de Carta Magna aprobado por el MAS en la Constituyente.

El Primer Mandatario viajó el sábado en su helicóptero particular a Huanuni, distante a 300 kilómetros de La Paz. Llallagua es una población con una tradición minera que vuelve a recobrar vigencia luego de la crisis que vivió el sector en la década del 80.

Con el repunte de los precios del estaño en los mercados internacionales, la actividad minera se reactivó, y con ella el sector comercial que ya es tradicional en esta localidad, aledaña a los míticos socavones potosinos de Siglo XX, Uncía y Catavi.

“No tenemos ningún miedo a los oligarcas... no tenemos ningún miedo a quienes en tantos años de gobierno lo único que hicieron fue robar y robar”, resaltó Morales, quien citó como dato histórico que hasta el año 2004 las reservas internacionales del país eran menos de 2.000 millones de dólares y el año pasado se elevaron a más de 1.000 millones de dólares.

El Jefe del Estado aprovechó su estadía en Huanuni para su campaña electoral con miras a lograr el apoyo ciudadano por el Sí al referéndum para aprobar la Constitución elaborada por la Asamblea Constituyente y previsto para el siguiente año.

Con el propósito de lograr más adherentes en la región, Morales también refrendó ayer la suscripción del contrato entre la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) y la asociación accidental Alpes-Geodelta Consultores SRL para el estudio de factibilidad, impacto ambiental y diseño final de la carretera Ravelo-Llallagua que integrará Oruro, Potosí y Chuquisaca.

El Primer Mandatario pidió a las empresas firmantes agilizar su labor para que “así nos digan cuánto costará el asfaltado, porque esta carretera nos contactará incluso con el departamento de Santa Cruz. Por eso nosotros nos encargaremos de garantizar el financiamiento, porque Bolivia es ahora confiable para obtener créditos”.

 

APOYO EXTERNO AL PRESIDENTE

Evo Morales denunció ante el Mercosur que grupos “racistas” intentan desestabilizarlo.

La acusación fue hecha el 18 de diciembre, durante la reunión del bloque en Montevideo.

Allí recibió el apoyo de sus homólogos de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay.

El Mercosur rechazó las recientes “acciones violentas” contra el Gobierno boliviano.

Además, los líderes del bloque pidieron a las fuerzas políticas mantener el diálogo.

La OEA respaldó la democracia boliviana y envió un delegado para analizar la situación.

Un constituyente del MAS denuncia quema de su casa

El constituyente Carlos Romero, del partido del presidente Evo Morales, Movimiento Al Socialismo (MAS), denunció ayer que un grupo de desconocidos quemó en la madrugada su vivienda asentada en la ciudad de Santa Cruz, feudo de la oposición al Primer Mandatario.

Romero explicó el sábado a la radio Erbol que el hecho ocurrió alrededor de las 03.00, cuando varios jóvenes le prendieron fuego a la fachada del inmueble y posteriormente lanzaron en su interior un artefacto explosivo y un neumático que estaba ardiendo en llamas.

El asambleísta relató que los agresores se encontraban en varios vehículos y responsabilizó del incidente a miembros del Comité Cívico pro Santa Cruz y de la Unión Juvenil Cruceñista, organizaciones que son opositoras a la gestión de Morales.

El hecho no dejó víctimas puesto que a la hora del suceso no había nadie en la vivienda; no obstante, los daños materiales causados en el inmueble son importantes, agregó el constituyente.

Romero es uno de los asambleístas más influyentes del gobernante MAS, sobre todo en cuanto al diseño de las reformas constitucionales a la política del tema tierra, y una de las piezas clave de Morales en suelo cruceño.

A la par, es uno de los que defiende con mayor firmeza el proyecto de nueva Constitución impulsado por el Mandatario y que es rechazado de lleno por la oposición tras ser aprobado por la Asamblea Constituyente sin la participación de ésta.

El anterior jueves, un grupo de radicales de la Unión Juvenil protestó y detonó petardos ante el hotel Casa Blanca de Santa Cruz donde Evo Morales repartía cheques venezolanos a alcaldes de la región oriental para obras municipales.

Ese mismo día, casualidad o no, en La Paz, manifestantes que decían ser seguidores del MAS agredieron a un grupo que reclamaba democracia y paz en una plaza, donde incluso una joven sufrió una pedrada en la cabeza. Los supuestos leales masistas también rompieron a pedradas los vidrios del canal de televisión Red Uno, perteneciente a un empresario de Santa Cruz.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios