www.diariocritico.com
Moncloa exige al Govern de Torra que retire su plan de acción exterior
Ampliar
(Foto: Pool Moncloa/ Borja Puig de la Bellacasa)

Moncloa exige al Govern de Torra que retire su plan de acción exterior

viernes 23 de agosto de 2019, 16:55h

El Consejo de Ministros ha decidido dirigir un requerimiento de incompetencia a la Generalitat de Cataluña en relación con su Plan Estratégico de Acción Exterior y Relaciones al considerar que excede su ámbito de actuación. El requerimiento, al que el Govern de Quim Torra deberá responder en un plazo de un mes, es el paso previo al recurso de inconstitucionalidad que Moncloa podría presentar.

La Generalitat aprobó el pasado mes de junio su Plan Estratégico de Acción Exterior y Relaciones con la Unión Europea 2019-2022, una suerte de 'hoja de ruta' en materia de política exterior, cuyo objetivo es la internacionalización del 'procés' y la búsqueda de apoyos a la causa soberanista.

El Gobierno estima que el Plan Estratégico de Acción Exterior de Cataluña no respeta la competencia del Estado en materia de coordinación de la acción exterior del Estado, ni los principios y directrices que deben regir la acción exterior autonómica. Por ello, ha presentado el requerimiento que según el ministro Luis Planas, se emplea "cuando un gobierno autonómico actúa de forma lesiva para el Estado y las competencias constitucionales".

El ministro ha explicado que la intención del Ejecutivo es que el Govern modifique el plan "para sujetarlo a la Constitución", pero si no hay respuesta o esta es negativa, Moncloa presentaría un recurso de inconstitucionalidad, previo informe del Consejo de Estado.

"Hay una omisión sistemática de lo que supone la existencia de Cataluña en España, la Constitución española, y se hace un uso torcido del lenguaje, por ejemplo, al referirse como ministros a los consejeros autonómicos o a Cataluña como 'país'", ha criticado Planas.

Disfunciones sobre la política exterior

Sobre la base de esta regulación, el Gobierno considera que el Plan Estratégico de Acción Exterior aprobado por la Generalitat puede producir disfunciones sobre la política exterior del Estado, entre otros, por los siguientes motivos:

- No menciona a aquellos instrumentos normativos estatales que tienen implicaciones en la acción exterior que pueden desarrollar las CC. AA. (Constitución española, Ley de la Acción y del Servicio Exterior del Estado; Ley 25/2014, de 27 de noviembre, de Tratados y otros Acuerdos Internacionales).

- No se menciona a otros sujetos de la acción exterior del Estado (entre otros, Gobierno de España; Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación; red de Embajadas y Consulados)

- Se obvia la necesidad de coordinar la acción exterior de Cataluña con la política exterior española y su acción exterior

- No se refiere en ningún punto a que Cataluña es una Comunidad Autónoma y se privilegia el uso del término "país" -en referencia a Cataluña- o "Gobierno" -en referencia al gobierno autonómico). En la traducción en inglés el término "actor reconocido en el mundo" se emplea el término "country recognised around the world" o el término "Consejero" por el de "Minister", en lugar de "Regional Minister".

- Y se aprecia una falta de rigor en los términos utilizados que lleva a confusión sobre la naturaleza jurídica de los instrumentos jurídicos internacionales que pueden ser suscritos por la Comunidad Autónoma.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios