www.diariocritico.com

El primer aplauso

lunes 31 de diciembre de 2007, 10:06h
Actualizado: 30 de abril de 2008, 10:52h
Están acostumbrados a ser las 'ovejas negras', pero el miércoles se convirtieron en estrellas por un día. Veintiséis menores que cumplen medidas judiciales en los centros de régimen cerrado de Madrid actuaron en el III Festival de Navidad organizado por la Agencia para la Reeducación y la Reinserción del Menor Infractor.
Unos llevaban meses haciendo teatro, otros tocando instrumentos, y todos pergeñando guiones, puestas en escena, vestuarios y 'atrezzo'. Y todos exprimieron al máximo la oportunidad de poner en práctica lo aprendido y de demostrar su creatividad y sus habilidades, porque las obras y piezas que allí se representaron estaban escritas y dirigidas por los propios chicos.

Familiares, amigos, educadores y autoridades abarrotaron el auditorio del Centro Cultural Antonio Machado, en el distrito de San Blas. Los jóvenes saludaron a los conocidos a su llegada y desaparecieron enseguida entre bambalinas. Mientras, una exposición de fotografías hechas por los propios menores de los centros ofrecía un aperitivo visual del espectáculo teatral que estaba a punto de comenzar.

Poco a poco, fueron llegando el Defensor del Menor, Arturo Canalda; la diputada nacional Celia Villalobos; la directora de la Agencia del Menor Infractor, Carmen Balfagón, y otras autoridades. Por fin, la periodista Nieves Herrero dio comienzo al festival.

"Hay muchas emociones y muchas ilusiones ahí dentro", anunció Herrero. Tras el telón, podía oírse el trasiego de los menores que ultimaban los preparativos del primer número mientras Carmen Balfagón agradecía su presencia a los asistentes y expresaba su reconocimiento a todo el personal de la agencia. Por fin, dos menores del centro Los Olivos, gestionado por Fundación Diagrama, arrancaron las primeras risas del público con su aparición en el escenario.

Hubo momentos de emoción, como el recital de poesía a cargo de cuatro menores del centro Teresa de Calcuta, gestionado por Ginso; de mucho arte, durante la actuación musical de dos chicas de El Madroño, acompañadas por dos de sus profesores; de diversión y rumbas, cuando los alumnos de El Pinar I, gestionado por Grupo Norte, actuaron y cantaron en la obra '¡Ay, qué estrés, qué estrés!'; de humor, con la pieza 'Tres pillos', a cargo de los internos de Renasco; y de risas y música, con la actuación del grupo de teatro de Los Rosales, gestionado por Respuesta Social Siglo XXI.

Después, un grupo de bailarines callejeros recibió con sus acrobacias al artista Frank-T, que puso en pie a los menores, ya relajados, y al resto del público con un recital de rap y hip-hop.

El vicepresidente segundo y consejero de Justicia y Administraciones Públicas, Alfredo Prada, se dirigió a ellos al término del festival. "Creo en las segundas oportunidades", les dijo, y añadió: "Por todos son conocidos los efectos terapéuticos de la música, del teatro, de la lectura y la cultura, pero a partir de ahora hay que sumar también sus efectos integradores y esperanzadores para todos estos chicos".

"Para muchos de ellos, es su primer aplauso", comentó Carmen Balfagón, la directora de la agencia, mientras se preparaba para la foto de familia. "¡Te queremos, eres el mejor!", se despedían los familiares a gritos, mientras los menores salían del centro cultural rumbo a sus respectivos centros.

Unas palabras de aliento que, para los chicos, supusieron el reconocimiento de varios meses de trabajo, pero, sobre todo, como señaló Herrero, "saber que son capaces de sacar hacia fuera todo lo bueno que llevan dentro".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios