www.diariocritico.com
Feijóo se desmarca de la 'vía Casado', se distancia de Vox y de la 'política de bloques'
(Foto: Nueva Economía Forum)

Feijóo se desmarca de la 'vía Casado', se distancia de Vox y de la "política de bloques"

martes 25 de febrero de 2020, 13:20h

El presidente de la Xunta de Galicia y candidato del PP a la reelección, Alberto Núñez Feijóo, auguró este martes en el Fórum Europa que Vox no va a tener representación en el Parlamento autonómico tras las elecciones gallegas que tendrán lugar el 5 de abril.

El presidente gallego recomendó "tener un poco de respeto" en la política después de que el líder de Vox, Santiago Abascal, se despachase contra él en una entrevista este mismo martes en una entrevista en 'EsRadio'. "Soy objeto de todas las calificaciones y descalificaciones por parte de esa formación, pero no me preocupa porque los gallegos me conocen bien. Lo que puede ocurrir es que esa formación no conozca bien a Galicia y en mi opinión es lo que ocurre", sentenció.

Feijóo dijo que “honradamente” piensa que Vox no va a tener representación parlamentaria y llegó a decir a los votantes que “si quieren que Feijóo se vaya de la Xunta pueden votar a esa formación”, ya que “el objetivo” de Vox es que no revalide el cargo. Es más, opinó que en ese deseo Vox coincide con el nacionalismo gallego y el populismo. “Aquellos que creen que la estabilidad política es un activo para Galicia, les propongo que concentren el voto en el PP de Galicia”, recalcó Feijóo, para reafirmarse en que cree que Vox, que “no tiene ni un concejal”, repetirá su resultado el 5 de abril.

Propone "dejar a Galicia al margen del lío nacional"

Feijóo prometió "seguir dejando a Galicia al margen del lío político nacional” que no le representa y se propuso empezar desde su tierra para lograr superar esa política de bloques que se ha instalado en España y que “no conduce a ninguna parte”.

El presidente de los gallegos cargó contra quienes “salen de la chistera y cuyo único valor visible es la novedad” y dejó claro que “Galicia no es del PP, sino el PP de Galicia”. “¡La Galicia que respalda al PP es libre, es exigente y es inconformista!”, enfatizó, negando que el suyo sea “un partido clausura”.

Asimismo, criticó el traspaso de la gestión de la Seguridad Social al País Vasco, considerando Feijóo que con ello se compromete "seriamente la médula de nuestra nación”. “Desconfío de aquellos que especulan con vagos federalismos al tiempo que actúan como el peor los centralismos centralismo, negando el desembolso de cantidades adeudadas a las autonomías”, recalcó refiriéndose al IVA que el Gobierno central “se ha quedado” sin transferírselo a sus “legítimos propietarios”.

Es más, Feijóo llegó a decir que el Gobierno de España “es el principal moroso de las comunidades autónomas” y opinó que “es muy difícil” establecer una relación de confianza con quien “incumple de forma sistemáticas con sus obligaciones”. “2.500 millones de euros han roto la confianza entre las Administraciones autonómicas y el Gobierno central”, sentenció.

Pacto frustrado con Ciudadanos

Feijóo también respondió a la pregunta sobre unas declaraciones de la líder provisional de Ciudadanos, Inés Arrimadas, instando al PP a sumar en Galicia con una fórmula que garantice “la autonomía” de su formación. “Comprenderán que si la propuesta de Ciudadanos es utilizar el vehículo del PP para conseguir diputados bajo el paraguas de la estabilidad y la unión y finalizado el periodo electoral constituyen un grupo parlamentario independiente, los gallegos no entenderán lo que motiva la unidad y que la estabilidad se convierta en inestabilidad política a los cinco minutos de cerrar las urnas”, expuso Feijóo.

Desde la base de que los gallegos no lo entenderían, dijo que él tampoco. Es decir, “si el objetivo es unir no se puede desunir a los 5 minutos”, avisó el presidente de la Xunta, porque los gallegos no permitirían “una agrupación de intereses electorales”. En todo caso, aseguró que tiene “muy buen concepto” de Arrimadas y, si consigue ser elegida presidenta de su partido en el próximo Congreso de Ciudadanos, tendrán “muchas ocasiones” de seguir hablando. Le recordó, eso sí, que los gallegos “saben distinguir” entre unas elecciones generales y unas autonómicas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios