www.diariocritico.com
Las condenas a los líderes del procés serán revisadas por el Tribunal Constitucional
Ampliar
(Foto: Pool oficial CGPJ / Tribunal Supremo)

Las condenas a los líderes del procés serán revisadas por el Tribunal Constitucional

miércoles 06 de mayo de 2020, 15:55h

El Tribunal Constitucional ha admitido por unanimidad los recursos de amparo presentados por los líderes del procés, condenados unos por sedición, y otros por desobediencia, el pasado mes de octubre por el Tribunal Supremo. Aunque rechazan la petición de suspender la sentencia del Supremo, revisarán las condenas por sedición, malversación y/o desobediencia.

El Pleno del Tribunal Constitucional, reunido telemáticamente, ha abordado este miércoles los recursos de amparo presentados por Jordi Cuixart, Joaquín Forn, Josep Rull, Jordi Turull, Jordi Sánchez, Dolors Bassa y Carme Forcadell contra la sentencia que les condenó por sedición, y a algunos también por malversación tras el juicio del procés. Por unanimidad, el Constitucional ha admitido a trámite los recursos de los líderes soberanistas catalanes.

"Concurre en todos los recursos una especial trascendencia constitucional porque el recurso plantea un problema o afecta a una faceta de un derecho fundamental sobre el que no hay doctrina de este Tribunal", señala el Constitucional. Si bien rechaza la solicitud de suspensión de la sentencia dictada por el Supremo, alegando que "no aprecia la urgencia excepcional", abre la vía a la revisión de las condenas. El Constitucional da un plazo de 3 días a los solicitantes de amparo y al Ministerio Fiscal para que efectúen las alegaciones que consideren convenientes.

También por unanimidad han sido admitidos los recursos de amparo presentados por Meritxell Borràs y Carles Mundó contra la sentencia que se les condenó por un delito de desobediencia. Otro de los recursos aceptados ha sido el provomido por Jordi Turull,contra el Acuerdo de la Mesa del Congreso, que no autorizaba el abono de las percepciones económicas propias de la condición de diputado, lo que podría suponer una vulneración de sus derechos fundamentales. tución.

"El Tribunal aprecia una especial trascendencia constitucional, ya que el recurso plantea un problema o afecta a una faceta de un derecho fundamental sobre el que no hay doctrina del Tribunal y porque el asunto suscitado trasciende del caso concreto porque pudiera tener unas consecuencias políticas generales. Además, el Pleno, a propuesta de la Sala Primera, ha acordado recabar para sí el conocimiento de los recursos", reza el auto.

El Constitucional da 10 días al Congreso para que remita "certificación o fotocopia adverada de las actuaciones, debiendo previamente emplazarse a quienes hubieran sido parte en el procedimiento para que si lo desean comparezcan". La sentencia que se dicte en su día corresponderá al Magistrado ponente Cándido Conde-Pumpido Tourón.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios