www.diariocritico.com
El Gobierno amplía de forma automática los permisos temporales de residencia y trabajo 6 meses

El Gobierno amplía de forma automática los permisos temporales de residencia y trabajo 6 meses

miércoles 20 de mayo de 2020, 09:38h

El ministerio de Sanidad ha publicado una orden en el Boletín Oficial del Estado (BOE) para prolongar autorizaciones de estancia y residencia y/o trabajo y a otras situaciones de los extranjeros en España durante seis meses de forma automática más allá del estado de alarma.

La normativa impone al extranjero el deber de renovar su autorización de residencia y/o trabajo cuando esta es temporal o solicitar la prórroga de la autorización de estancia por estudios, intercambio de alumnos, prácticas no laborales o servicios de voluntariado. Unas solicitudes que deben realizarse con 60 días previos a la fecha de expiración de la vigencia de esta, así como dentro de los 90 días naturales posteriores a la fecha en que hubiera finalizado.

Sin embargo, la paralización de trámites derivados de la crisis sanitaria del coronavirus ha generado gran inseguridad jurídica por la imposibilidad de presentar las solicitudes de renovación de las autorizaciones de residencia y/o trabajo.

"Con el fin de aportar la debida seguridad jurídica exigida ante esta extraordinaria situación y evitar que, una vez se levante el estado de alarma, los extranjeros puedan encontrarse en una situación de irregularidad sobrevenida, es necesario proceder a prorrogar de forma automática todas aquellas autorizaciones que venzan durante la vigencia del estado de alarma, así como de aquellas que vencieron en los tres meses previos a su declaración. Dicha prórroga automática surtirá efectos a partir del día siguiente al de la caducidad de la autorización y se extenderá durante los seis meses siguientes a la finalización del estado de alarma", enuncia el ejecutivo en la orden ministerial.

Esta decisión llega después de que la Organización de Naciones Unidas (ONU) solicitara a los países frenar las deportaciones durante la pandemia de coronavirus y en su lugar se implementen políticas inclusivas con la liberación de los detenidos sin papeles, moratorias de expulsión, y extensión de permisos de trabajo y residencia temporales.

En el caso de España, en el mes de abril se permitió a los inmigrantes sin permiso de trabajo que acudieran de forma excepcional a cubrir los puestos de temporeros en el campo para garantizar la recolección hasta finales del mes de junio.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios