www.diariocritico.com
Simón, sobre el aumento de un 55% de la mortalidad: 'No podemos achacar el exceso directamente al coronavirus'
Ampliar
(Foto: Pool Moncloa / J.M. Cuadrado)

Simón, sobre el aumento de un 55% de la mortalidad: "No podemos achacar el exceso directamente al coronavirus"

miércoles 27 de mayo de 2020, 18:50h

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, analizó la cifra de excesos de defunciones detectados por el Sistema de Monitorización de la Mortalidad diaria (MoMo) que elabora el Instituto de Salud Carlos III en base a la información de los registros civiles.

"Ese exceso de mortalidad se ha observado en un periodo que va del 10 de marzo al 10 de mayo. Hoy sabemos que en ese periodo ha habido un exceso de un 55% más de lo habitual, con 43.000 fallecidos más de lo esperado", anunció Simón y apuntó que de esas defunciones, 35.500 se habrían centrado en personas de 75 años o más.

"Estamos en torno a los 28.000 fallecidos", aseguró Simón ante los ajustes de datos que hacen bailar las cifras día a día. "Todavía queda un número importante de fallecidos que se podrían explicar por otras razones", explicó ante la diferencia de cerca de 15.000 fallecidos por encima de lo esperado para ese periodo.

Dio por descontado que habrá pacientes no confirmados con test PCR que hayan fallecido con coronavirus y no estén contabilizados, pero matizó que también los habrá que por diagnóstico clínico se le haya tratado como tal sin que hubiera sido la covid-19 la responsable final de su muerte.

Simón explicó que la pandemia de coronavirus ha provocado efectos colaterales como la saturación de sistemas sanitarios y el miedo de pacientes con otras patologías que retrasaron su visita al hospital agravando sus enfermedades.

"Todas estas patologías, letalidades que se hayan podido producir por el coronavirus pueden formar parte de ese exceso que hasta ahora no podemos achacar directamente al coronavirus", concluyó.

- Nuevo balance del coronavirus: 231 contagios en las últimas 24h y 27.117 fallecidos en total

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios