www.diariocritico.com
Estudio de seroprevalencia de coronavirus en Torrejón de Ardoz
Estudio de seroprevalencia de coronavirus en Torrejón de Ardoz (Foto: Captura vídeo Youtube/MDO)

Reacciones a la 'Cartilla Covid' que quiere poner en marcha Madrid

martes 28 de julio de 2020, 14:42h

Muchos internautas y dirigentes políticos del PSOE, Podemos, IU, Más País o ERC han reaccionado de forma crítica en las redes sociales al anuncio de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, de crear una 'cartilla covid'.

La propuesta de Ayuso de implantar a partir del mes de septiembre este certificado para autorizar determinadas actividades sólo a personas que tuviesen a su disposición una prueba positiva de anticuerpos o una negativa de PCR de coronavirus ha generado tanta polémica que se ha convertido en uno de los trending topic del día.

Los distintos políticos de la oposición recordaron que, a día de hoy, no existe una evidencia científica contrastada sobre la eficacia y permanencia de los anticuerpos de covid-19 en los pacientes que han superado la enfermedad -la OMS lo advirtió hace meses-, por lo que valoraron la decisión como una imprudencia.

A principios del mes de julio la directora del Instituto de Salud Carlos III, Raquel Yotti, al presentar los resultados de la tercera oleada del estudio serológico llevado a cabo a nivel nacional, apuntó que sólo el 5,2% de la población española cuenta con anticuerpos, pero que ni siquiera ellos deben confiarse porque se desconoce su alcance y su duración.

Un 14% de personas que tenían anticuerpos al inicio del estudio los habían perdido en la tercera oleada del estudio, es decir, en pocos meses, añadió la directora del Centro Nacional de Epidemiología, Marina Pollán, al presentar los datos. Asimismo, en el lado opuesto, la comunidad científica sospecha que la pérdida de anticuerpos en algunos casos tampoco tendría porqué suponer la pérdida total de la inmunidad debido a la acción de las células T por lo que otras personas, en principio 'no contagiosas', no se beneficiarían de la medida.

Además, las críticas a este 'pasaporte sanitario' también fueron dirigidas a lo que se considera una discriminación de clase puesto que muchas clínicas privadas ofrecen test de coronavirus a los usuarios que pueden costeárselo y advirtieron sobre el mal uso que pudieran hacer determinados empresarios en el ámbito laboral con distinciones de empleados.

Por su parte, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, se limitó a constatar que el ejecutivo nunca puso sobre la mesa esta medida al ser preguntado por la iniciativa de la Comunidad de Madrid sin aclarar si se plantearía tomar medidas en su contra. "Nosotros no reconocemos esto y ningún organismo internacional", apuntó en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios