www.diariocritico.com
La OMS advierte de que tener anticuerpos de covid-19 no garantiza la inmunidad
Ampliar
(Foto: Pixabay)

La OMS advierte de que tener anticuerpos de covid-19 no garantiza la inmunidad

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha lanzado recientemente una advertencia para asumir con prudencia las pruebas de seroprevalencia que están realizando los países de cara a diseñar una futura estrategia para combatir la pandemia de coronavirus basada en una protección colectiva sin vacuna.

Si bien es cierto que el elevado número de pacientes leves -que no han sido sometidos a test clínico- y las estimaciones de infectados con COVID-19 asintomáticos apunta a que en España habría ya muchos más casos de los que aparecen en la estadística oficial -según Investigadores del Imperial College 7 millones de casos positivos-, la llamada 'protección de rebaño' podría estar lejos de alcanzarse.

El director ejecutivo de la OMS, el Dr Michael Ryan advirtió a preguntas de la prensa de que buena parte de la información preliminar que manejan en estos momentos rebajan el optimismo.

"Ha habido una expectativa de que tal vez se haya logrado la inmunidad del rebaño y que la mayoría de las personas en la sociedad ya pueden haber desarrollado anticuerpos. Creo que la evidencia general apunta contra eso y apunta hacia un nivel mucho más bajo seroprevalencia por lo que puede no resolver el problema que los gobiernos están tratando de resolver", aseguró.

Además añadió: "Nadie está seguro de si alguien con anticuerpos está completamente protegido contra tener la enfermedad o estar expuesto nuevamente".

La epidemióloga y líder del equipo técnico sobre la COVID-19 de la OMS, Maria Van Kerkhove, apuntó en la misma dirección: "En este momento no tenemos evidencia de que el uso de una prueba serológica pueda mostrar que un individuo es inmune o está protegido contra la reinfección".

Las pruebas miden el nivel de anticuerpos, una respuesta que el cuerpo tarda en desarrollar una o dos semanas después de la infección del virus. "Estas pruebas de anticuerpos podrán medir eso, el nivel de seroprevalencia, ese nivel de anticuerpos, pero eso no significa que las personas con anticuerpos sean inmunes", matizó.

"Publicaremos algunas orientaciones sobre esto porque es un área confusa", anunció.

Unas dudas sobre el grado de protección que tendrían los pacientes dados de alta de cara a una posible reinfección a las que se añaden los problemas con las distintas sensibilidades de los test utilizados en cada región. "Hay mucho trabajo por hacer para estandarizar esas pruebas", insistió Ryan.

En la actualidad varios países han detectado pacientes aparentemente 'reincidentes' por lo que se está investigando cuál es el nivel de protección con el que queda una persona que ha sido dada de alta tras haber padecido el coronavirus.

En el caso de otros coronavirus humanos como el SARS o el MERS los científicos apuntaron a que los anticuerpos sólo permanecían en los pacientes curados 2 y 3 años respectivamente. En el caso del coronavirus es pronto para saber cuánto tiempo permanecerán los anticuerpos de coronavirus y cuán efectivos son de cara a un nuevo contagio.

- Los datos del coronavirus en España siguen estancados: 440 muertos y 4.635 contagios nuevos

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios