www.diariocritico.com
El Supremo ya delibera sobre el futuro político de Torra: podría quedar inhabilitado hoy mismo
Ampliar
(Foto: JxCat)

El Supremo ya delibera sobre el futuro político de Torra: podría quedar inhabilitado hoy mismo

jueves 17 de septiembre de 2020, 10:40h

Es el día clave: el president catalán, Quim Torra, espera conocer este jueves, en cualquier momento, el fallo del Tribunal Supremo sobre su inhabilitación por un delito de desobediencia, dictada por el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña.

El político llegaba a Madrid, y cerca de las 11:30 horas llegaba al Supremo, donde acudiá como mero espectador a la vista donde se expusieron ante el tribunal los últimos argumentos de defensa y Fiscalía para que éste termine de dictar su sentencia sobre el recurso presentado por el acusado.

Cada parte tuvo su turno, y el abogado de Torra, Gonzalo Boyé, el mismo que defiende los intereses de Carles Puigdemont, se basó en argumentos sobre el libre ejercicio de la política y la libertad de expresión para desobedecer el mandato de la Junta Electoral, que considera que no tenía mandato sobre el president de la Generalitat.

También se argumentó que Torra se limitó a defender la libertad de exprexión y que, además, finalmente accedió a retirar pancartas y lazos amarillos y otras proclamas independentistas y a favor de la libertad para los presos del procés de la sede de la Generalitat. Sin embargo, el Tribunal Superior catalán falló que lo hizo tarde y sin acatar del todo las resolución judicial que le exigía hacerlo antes de las elecciones municipales de 2019, como pedía la Junta Electoral.

Varias fuentes informativas aseguran que el Supremo se declinará a favor del fallo del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, por lo que Torra será inhabilitado en sentencia firme, aunque le quede la posibilidad de recurrir a instancias superiores, como el Constitucional.

Torra se rebelaba esta misma mañana del jueves colgando un tuit donde aparecía la pancarta a favor de los presos independentistas, que le valió la inhabilitación por desobediencia:

Qué hará Torra

Torra insinuó la pasada semana que deja abierta la insumisión a esta sentencia si es negativa, por lo que seguiría ejerciendo el puesto de president de la Generalitat, porque no termina de estar claro si al suspenderse su calidad de diputado autonómico tampoco puede ser mandatario del Govern catalán.

Los partidos que sustentan al Ejecutivo y controlan el Parlament regional apoyan la causa de Torra y podrían continuar en rebeldía hasta la celebración de las elecciones, que siguen sin fecha, por mucho que el president se comprometió a que se celebrasen en algún momento de este año.

Torra dejó claro en el Parlament, en su última comparecencia, que la prioridad única del Govern es la lucha contra la pandemia de coronavirus y que no permitirán que otros asuntos intervengan en su gestión.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios