www.diariocritico.com
Sanidad y las autonomías diseñarán una evaluación independiente de la gestión de la pandemia
Ampliar
(Foto: PSOE)

Sanidad y las autonomías diseñarán una evaluación independiente de la gestión de la pandemia

miércoles 07 de octubre de 2020, 17:34h

El Ministerio de Sanidad ha atendido la petición de un grupo de científicos para realizar una evaluación sobre la gestión de la emergencia sanitaria provocada por la pandemia del coronavirus. Salvador Illa ha aprovechado la reunión del Consejo Interterritorial para trasladar a las comunidades autónomas la propuesta de creación de un grupo de trabajo conjunto para analizar los errores y aciertos que se han sucedido desde la irrupción del virus.

La semana pasada, Salvador Illa, se reunió con un grupo de científicos españoles que reclamó en la revista de 'The Lancet' una evaluación "externa de la gestión central y autonómica de la crisis sanitaria". Y este miércoles, en la reunión del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, el ministro ha decidido plantear a las autonomías la creación de un grupo de trabajo para el diseño de la evaluación, y las regiones han aceptado.

El grupo de trabajo estará presidido por la secretaria de Estado de Sanidad, Silvia Calzón, e integrado por un representante de cada una de las Comunidades y Ciudades Autónomas, designado por los consejeros. En sus reuniones, éstos podrán ser asesorados y estar acompañados por técnicos y expertos de sus respectivas administraciones.

El objetivo de este grupo de trabajo será elaborar una propuesta de marco evaluador del Sistema Nacional de Salud (SNS). "Definirá las líneas de evaluación, el alcance, los objetivos, los parámetros y todos aquellos elementos necesarios para llevar a cabo una evaluación independiente lo más completa posible del conjunto del sistema".

El grupo de trabajo tiene un plazo máximo de un mes para elevar sus conclusiones al pleno del Consejo Interterritorial para su toma en consideración.

"La evaluación de las actuaciones realizadas por parte de las distintas autoridades sanitarias durante la pandemia, así como de las fortalezas y debilidades del sistema sanitario al inicio de ésta, permitirán adoptar las decisiones conjuntas que correspondan para reforzar la vigilancia epidemiológica, los servicios de salud pública y el conjunto del sistema asistencial. El objetivo es transitar hacia un sistema más robusto, flexible y resiliente que permita afrontar con las máximas garantías los futuros desafíos y crisis sanitarias", reza la nota del Ministerio.

Cierre de Madrid

Esta reunión llega después de que la semana pasada se aprobase, sin el respaldo de todas las autonomías, la orden de Sanidad que decretaba el cierre de Madrid y otras 9 ciudades de la región por la "incidencia excesivamente alta" de contagios por coronavirus en las últimas semanas, la ocupación de las UCI y la tasa de positividad en las pruebas PCR. Esta decisión ha provocado un terremoto político y un desencuentro entre el Gobierno central y la Comunidad de Madrid, donde las restricciones se aplican, mientras el Ejecutivo regional ha presentado un recurso ante la Audiencia Nacional.

El desencuentro entre ambas administraciones se mantiene, aunque este martes, se produjo otra reunión bilateral, en la que acordaron evaluar diariamente la evolución epidemiológica en Madrid.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios