www.diariocritico.com
Rufián deja en el aire el apoyo de Esquerra a los Presupuestos y avisa a Podemos: el PSOE les cambiará por Ciudadanos en cuanto pueda
(Foto: Congreso de los Diputados)

Rufián deja en el aire el apoyo de Esquerra a los Presupuestos y avisa a Podemos: el PSOE les cambiará por Ciudadanos en cuanto pueda

jueves 12 de noviembre de 2020, 09:49h

En la segunda jornada del debate sobre los Presupuestos Generales para 2021, tomaba la palabra Gabriel Rufián en nombre de Esquerra Republicana (ERC), cuyos 13 diputados serán clave para aprobarlos.

Rufián empleó un buen tono general con el Gobierno de coalición y evitó confrontaciones, pero se negó a dar su visto bueno por anticipado a las cuentas públicas sin antes entrar a negociar algunos puntos. Eso sí, alabó profundamente la subida en gasto sanitario y lucha contra el cambio climático.

Sin embargo, avisó de que no podrán apoyar estos Presupuestos si Ciudadanos forma parte del acuerdo con el Ejecutivo y dejó clara la incompatibilidad entre los socios que pretende reunir el PSOE.

Daba así la razón a Unidas Podemos, formación a la que, por cierto, avisó: en cuanto las cuentas electorales le salgan a Pedro Sánchez, éste cambiará a Pablo Iglesias por Inés Arrimadas, ya que será una socia más 'cómoda' y mejor vista por los poderosos y algunos medios de comunicación.

Al PSOE le dijo sobre la desconfianza que le tienen para aprobar los Presupuestos sin entrar a negociar: "Perdonen la desconfianza. No es que les tengamos manía, es que les tenemos memoria".

Uno de los aspectos que más cuestionó Rufián es el gasto en la Corona, algo contemplado en la Constituición: "Estos Presupuestos siguen financiando de una forma terrible a una institución tan corrupta como la Casa Real, 500.000 euros más".

Respuesta de Montero

En su respuesta, la ministra de Hacienda y encargada de defender el proyecto de Presupuestos, María Jesús Montero, concluyó que había buena determinación por parte de ERC para negociar las cuetnas.

"Deduzco de su intervención que estos PGE son buenos para Cataluña y son buenos para España. Además de ideología, será necesario dotar de recursos suficientes a los Gobiernos y a la gente", explicó.

En todo caso, agradeció a Esquerra que permitiese y facilitase la tramitación de las cuentas al no presentar enmiendas a la totalidad, lo que hubiera llevado a que el Congreso devolviese los Presupuestos y quedaran automáticamente, otro año más, prorrogados los anteriores.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios