www.diariocritico.com
Polémico y presunto episodio racista durante el PSG- Istanbul Başakşehir de Champions
Ampliar

Un polémico y presunto episodio racista durante el PSG- Istanbul Başakşehir de Champions hace suspender el partido

miércoles 09 de diciembre de 2020, 08:35h

Es histórico y no tiene precedentes lo del PSG-Istanbul Başakşehir de Champions. Antes habíamos visto a algún árbitro tomar la decisión de suspender un partido por cánticos racistas o algún jugador que abandonaba el partido en plena disputa por ser víctima de racismo.

Pero esta vez ha sucedido algo muy distinto: los jugadores de ambos equipos se rebelaron contra el colectivo arbitral después de que supuestamente un asistente del colegiado rumano, el cuarto árbitro, Sebastian Colescu, hiciera una referencia racista a un miembro de uno de los equipos técnicos. El árbitro principal era su compatriota Ovidiu Hategan.

En concreto, durante el encuentro, nada más comenzar el choque, un asistente del entrenador de los turcos del Istanbul Başakşehir, asegura que es insultado como "el chico negro". Sucede cuando éste, Pierre Webó, ex jugador entre otros países en España, protesta airadamente una jugada y se hace merecedor de una tarjeta amarilla. "El negro de allá. Andá y fijate quién es. Es el negro que está allá. No es admisible que se comporte así", le habría dicho.

El incidente no es ése en sí mismo, sino que cuando el árbitro pregunta al asistente a quién debe apuntar la amonestación, éste responde que debe sacarle la tarjeta al "chico negro" o "black guy". Es entonces cuando al escuchar esa expresión, Webó estalla y denuncia un menosprecio racista.

"A que cuando hablas de alguien blanco no le dices "ese chico blanco", así que, ¿por qué le dices ese chico negro cuando se trata de alguien negro?", le preguntaron al árbitro, que intentó explicar que no era racista y que sólo era una manera de expresarse y que en su idioma "negro" no tiene connotaciones racistas.

En seguida se crea una trifulca en la banda y para sorpresa de muchos, los jugadores del PSG, comandados por Neymar y Mbappé, muy comprometidos con la causa del antirracismo, dan la razón a Webó y le apoyan en la reacción de dejar el partido.

Ahora el resto del encuentro, más de 70 minutos, se disputará este miércoles con otro equipo arbitral para evitar la polémica. Pero la UEFA se ha desentendido bastante pese a sus esfuerzos y eslóganes antirracistas. Por ejemplo, evitó contar en una crónica en su web lo sucedido y en la narración del encuentro se limitó a relatar: "Tras un incidente en el partido de la UEFA Champions League de esta noche entre el Paris Saint-Germain FC y el Istanbul Basaksehir FK, la UEFA ha decidido de forma excepcional, tras discutirlo con ambos clubes, que los minutos restantes del partido se jueguen mañana con un nuevo equipo de árbitros. El saque inicial se ha fijado a las 18:55 HEC".

Eso sí, al menos añadía: "Se abrirá inmediatamente una investigación exhaustiva sobre el incidente que ha tenido lugar".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios