www.diariocritico.com
España y Reino Unido alcanzan un principio de acuerdo para derribar la verja de Gibraltar
Ampliar
(Foto: Moncloa)

España y Reino Unido alcanzan un principio de acuerdo para derribar la verja de Gibraltar

jueves 31 de diciembre de 2020, 17:53h

España y el Reino Unido han alcanzado 'in extremis' un principio de acuerdo por el que se aplicarán las reglas de Schengen y se suprimirá la verja con Gibraltar mientras se negocia un futuro acuerdo entre los Veintisiete y Londres en relación con el Peñón tras el Brexit. Así lo ha anunciado la ministra de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, Arancha González Laya.

Laya ha subrayado que este acuerdo marca "un tiempo de esperanza y una nueva relación" con el Reino Unido tras el Brexit, ya que "derribamos barreras para construir prosperidad compartida".

La ministra ha explicado que España será "responsable" de la aplicación de las reglas del espacio Schengen, y durante los 4 años del periodo de transición tras el Brexit, contará con la asistencia de Frontex.

"Sin este acuerdo, Gibraltar sería el único lugar donde se hubiese dado un Brexit duro", ha aseverado Laya en su comparecencia en Moncloa.

En la misma línea se ha pronunciado el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que ha manifestado a través de Twitter que "iniciamos una nueva etapa", con este principio de acuerdo sobre Gibraltar que "nos permitirá eliminar barreras y avanzar hacia una zona de prosperidad compartida".

También a través de Twitter, el primer ministro británico, Boris Johnson, ha celebrado el acuerdo. "Acojo con gran satisfacción el acuerdo político entre el Reino Unido y España sobre la futura relación de Gibraltar con la UE. El Reino Unido siempre ha estado y seguirá estando totalmente comprometido con la protección de los intereses de Gibraltar y su soberanía británica".

Este acuerdo entre España y Reino Unido llega en el último día del año, tras meses de intensas negociaciones, al igual que ocurrió con el pacto comercial entre el Gobierno británico y la Unión Europea para evitar un Brexit duro. Gracias a ello no habrá cuotas ni aranceles, pero las relaciones entre los 27 y el país británico cambiarán drásticamente a partir del 31 de diciembre. La salida de la UE se materializará oficialmente este 1 de enero, aunque se inicia un periodo de transición de cuatro años.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios