www.diariocritico.com

Sanidad y la Junta de Castilla y León chocan por el adelanto del toque de queda

Sanidad y la Junta de Castilla y León chocan por el adelanto del toque de queda
Ampliar
(Foto: Congreso de los Diputados)
viernes 15 de enero de 2021, 16:10h

La Junta de Castilla y León ha adelantado el toque de queda a las 20.00 horas para tratar de reducir los contactos sociales y la movilidad ante el vertiginoso aumento de los contagios. Hasta este viernes, la restricción a la movilidad nocturna comenzaba a partir de las 22.00 horas, pero desde este sábado 16 de enero será dos horas antes. Sin embargo, el decreto del estado de alarma no contemplaba esta posibilidad, y así lo ha confirmado el Ministerio de Sanidad.

El rápido y exponencial aumento de los contagios y la presión sobre el sistema asistencial, han llevado al Gobierno castellanoleonés a endurecer sus restricciones para frenar el avance del virus. El cierre perimetral de la región se extiende a las 9 provincias, y el toque de queda se adelanta a las 20.00 horas y seguirá terminando a las 6.00 horas. Además, se reduce a 4 el máximo de personas en las reuniones sociales y se limitan los aforos en comercios y lugares de culto. Estas medidas se unen al cierre del interior de bares y restaurantes, así como de los grandes centros comerciales, que entraron en vigor este miércoles.

El adelanto del toque de queda ha detonado un choque entre la Junta y Sanidad, ya que el Ministerio recuerda que esta medida quedó fijada como obligatoria en el decreto del estado de alarma, y las autonomías podían determinar la franja horaria, entre las 23.00 y las 6.00 horas, de forma que puede empezar entre las 22.00 y las 00.00 horas y terminar entre las 5.00 y las 7.00 horas.

Sanidad afirma que el estado de alarma no permite adelantar a las 20.00 horas el toque de queda, pero el ejecutivo regional se mantiene en su posición, alegando que sigue el criterio de sus expertos. De hecho, el gobierno de Alfonso Fernández Mañueco pretende publicar esta medida en el BOE este sábado 16 de enero, cuando entrará en vigor.

Se trata de un nuevo descuentro entre la comunidad y el Ministerio que dirige Salvador Illa, ya que esta misma semana, Castilla y León, así como Andalucía, Murcia y Asturias han pedido al Gobierno que les habilite para decretar un confinamiento domiciliario en caso de que la situación lo requiera. Sin embargo, Sanidad insiste en que las restricciones de las que se dispone son suficientes y hay que esperar unos días para ver si surten efecto. Aunque señalan que el confinamiento total es una opción que siempre está sobre la mesa, recuerdan que el actual decreto del estado de alarma no contempla esta medida.

El último decreto de alarma, cuya duración se pronlogará hasta mayo, permite a las autonomías adoptar restricciones como el cierre perimetral de todo o parte de su territorio, así como respecto a la limitación de las reuniones sociales, que serán de un máximo de 6 personas.

La Junta desafía al Gobierno con el toque de queda

A pesar de que Sanidad sostiene que el decreto de estado de alarma no permite adelantar antes de las 22.00 horas el toque de queda, la Junta asegura que mantendrá su restricción, y remarca que los Servicios Jurídicos de la administración autonómica, consideran que esta decisión la avala el artículo 10 del Real Decreto.

Castilla y León mantiene su decisión de adelantar el toque de queda a las 20 horas. Como autoridad delegada competente, el presidente de la Junta ha firmado ya el acuerdo que se publicará mañana en el Boletín Oficial de Castilla y León y entrará en vigor a las 20 horas de este sábado 16 de enero.

"Al autorizar la prórroga del estado de alarma, se acuerda la modificación de este artículo, permitiendo “modular, flexibilizar y suspender” la limitación de la libertad de circulación de las personas siempre que sea en horario nocturno prevista en el artículo. Modular es modificar los factores que intervienen en un proceso para obtener distintos resultados. Por tanto, con esta previsión el Real Decreto 956/2020 permite que la autoridad delegada restrinja los criterios de limitación de la libertad de circulación de las personas en horario nocturno, buscando obtener una mejora de la situación sanitaria", reza el comunicado del ejecutivo regional.

La Junta defiende la adopción de nuevas restricciones "para frenar el vertiginoso aumento de contagios e incidencia acumulada, que se ha multiplicado casi por 5 desde el 1 de enero".

Fernández Mañueco ha comunicado esta decisión al ministro de Sanidad esta misma mañana, antes de la entrada en vigor de las medidas que serán de obligado cumplimiento a partir de las 20 horas de mañana sábado una vez se haya publicado en el Boletín Oficial de Castilla y León.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios