www.diariocritico.com
Polémico incidente racista en el Cádiz-Valencia: Diakhaby asegura que Cala le llamó 'negro de mierda'
Ampliar
(Foto: Valencia CF)

Polémico incidente racista en el Cádiz-Valencia: Diakhaby asegura que Cala le llamó "negro de mierda"

lunes 05 de abril de 2021, 08:29h

Lamentable presunto episodio de racismo en el fútbol español con una histórica retirada de todo un equipo del campo por un insulto racista. En el Cádiz-Valencia, en el minuto 36 del partido, el francés del conjunto levantino Mouctar Diakhaby denunció un insulto racista de su rival Juan Cala.

Según Diakhaby, éste le llamó "negro de mierda" durante un lance y tras denunciarlo al árbitro, todo su equipo se indignó y se marchó del terreno de juego en señal de protesta.

Fueron forzados a regresar al campo desde los vestuarios para evitar ser sancionados con la pérdida de los 3 puntos al no comparecer durante el encuentro sin un motivo contemplado en el reglamento, aunque hay varias versiones sobre lo sucedido.

Todo el deporte español se ha solidarizado con el francés y le creen en su denuncia, aunque el Cádiz negó lo sucedido y el Valencia, aunque realizó un comunicado de denuncia, prefirió jugar el partido antes que perder los puntos. Diakhaby ya no regresó al partido y fue sustituido.

Comunicado valencianista

En su comunicado, titulado 'No al racismo', el Valencia argumenta que "Mouctar Diakhaby se ha convertido hoy en otra víctima del racismo en el fútbol" y se queja de que "después de sufrir un intolerable insulto racista, todavía ha visto la tarjeta amarilla por protestar". El club dijo estar "orgulloso" del "apoyo que ha recibido Diakhaby por parte de sus compañeros y de la decisión de abandonar en bloque el terreno de juego".

También ha desmentido que pidiera a sus jugadores volver al campo: "El Club en ningún momento insta a sus jugadores a volver al césped. El árbitro traslada a los jugadores las potenciales consecuencias de no volver al terreno de juego" y asegura que los jugadores fueron "forzados a jugar bajo amenaza de penalización" y por eso decidieron "regresar al terreno de juego".

"Diakhaby ha pedido a sus compañeros volver a salir al terreno de juego y luchar. Sus compañeros han respetado su voluntad", afirma esta nota oficial.

El entrenador valencianista, Javi Gracia, lo explicó así: "Diakhaby estaba realmente afectado y nos hemos enterado que había sido insultado gravemente. Estaba bastante nervioso. Cuando nos ha dicho el insulto le hemos dicho al árbitro que no estábamos de acuerdo con eso y que nos retirábamos del partido. En el vestuario nos han dicho que seríamos sancionados si no volvíamos al campo y hemos comentado con Diakhaby cómo se encontraba. Nos ha dicho que no se encontraba para jugar pero que entendía que debíamos seguir jugando ante la posible sanción y hemos vuelto con la intención de conseguir una victoria".

"Cuando él ha dicho que volviéramos me he visto con la obligación de tomar la decisión de seguir jugando. Volvimos con la camiseta de Diakhaby en el banquillo y con la intención de dedicarle la victoria", añadió.

El gremio arbitral guarda silencio pero varios medios aseguran que han desmentido esa presión al Valencia para regresar al partido, que por cierto acabó 2-1 a favor del Cádiz.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios