www.diariocritico.com
Moncloa impulsa la creación de centros de atención integral a víctimas de violencia sexual en todas las provincias
Ampliar
(Foto: La Moncloa)

Moncloa impulsa la creación de centros de atención integral a víctimas de violencia sexual en todas las provincias

martes 06 de abril de 2021, 18:08h

El Consejo de Ministros ha aprobado este martes el 'Plan España te protege contra la violencia machista', al que se destinarán 19,8 millones de euros para la creación en todas las provincias, así como en las dos ciudades autónomas de un centro de atención psicológica, jurídica y social a víctimas de violencia sexual.

El Gobierno ha decidido impulsar la creación de una red de centros de atención integral a las víctimas de la violencia sexual. Los centros, que se crearán en todas las provincias y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, ofrecerán acompañamiento e información telefónica, telemática y presencial las 24 horas del día.

El Gobierno ha aprobado destinar 19,8 millones de los fondos europeos, que se distribuirán entre las comunidades para la puesta en marcha del 'Plan España te protege contra la violencia machista'. La distribución de las transferencias deberá ser ratificada en la próxima Conferencia Sectorial de Igualdad.

Estos centros de crisis 24 horas están contemplados en la Ley de Libertad Sexual, que se encuentra en la fase final de tramitación, previa a su remisión a las Cortes. La entrada en funcionamiento de los centros tendrá que estar precedida de la aprobación de un protocolo de actuación y coordinación interno e interinstitucional con la red de servicios de atención, protección y asistencia a las víctimas.

Moncloa ha recordado que "es prioridad del Gobierno luchar contra todas las formas de violencia machista" y ha destacado que "las mujeres víctimas de violencia sexual tienen el derecho humano incontestable a que los derechos vulnerados vuelvan a ser restituidos".

¿Qué son los centros de crisis?

El Ministerio de Igualdad ha señalado la relación entre la creación de estos centros de crisis con el movimiento de protesta internacional 'Take Back The Night', a través del cual las mujeres exigían caminar solas de noche y sin miedo. El origen de estos centros se remonta a los años 70, y durante la segunda ola del movimiento feminista, se crearon grupos donde las mujeres compartían sus experiencias como víctimas de violencias sexuales.

De forma paralela, las feministas se organizaron para luchar contra la violencia sexual y, al mismo tiempo, acompañar a las víctimas. Las feministas organizaron las marchas históricas 'Take Back the Night', que se consideraron el primer movimiento internacional de protesta contra la violencia sexual contra las mujeres.

El primer Centro de Crisis fue fundado en Washington DC, en el año 1972, por un grupo de feministas que trabajaba de manera voluntaria. Sigue en funcionamiento a día de hoy y se ha convertido en un centro de referencia a nivel internacional.

Los Centros de Crisis fueron considerados el pilar fundamental del "movimiento antiviolación" y surgieron para brindar servicios y acompañamiento a las víctimas y supervivientes bajo la premisa de respetar las decisiones y la autonomía de las mujeres. Estos centros buscaban combatir actitudes y estructuras de la sociedad que recrean, legitiman y normalizan las violencias sexuales. Además, la premisa principal fue que las víctimas no estuvieran solas y tuvieran un lugar de referencia para cubrir sus necesidades. También nacieron con la premisa de prevenir y sensibilizar sobre las violencias sexuales y hacer incidencia política.

Las feministas en España crearon asociaciones de acompañamiento a las víctimas y supervivientes de violencia sexual desde el año 1985. Actualmente, en nuestro hay 2 centros de este tipo, fundados muy recientemente: en Madrid (2020) y en Asturias (2021).

Alberto Garzón entrega 'Las consecuencias económicas de la paz' del economista John Maynard Keynes a Mariano Rajoy

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios