www.diariocritico.com

Aragonès promete "abrir una nueva etapa para culminar la independencia de Cataluña"

> El candidato de ERC será investido tras el tercer debate en el Parlament y contará con el apoyo de Junts y la CUP

jueves 20 de mayo de 2021, 17:23h
Aragonès promete 'abrir una nueva etapa para culminar la independencia de Cataluña'
Ampliar
(Foto: ERC)

El candidato de ERC a la Presidencia de Cataluña, Pere Aragonès, se ha presentado ante el Parlament como el primer president independentista y de izquierdas, dispuesto a "iniciar una nueva etapa", en la que "sea posible culminar la independencia de Cataluña". En su tercer de debate de investidura, esta vez con los apoyos atados, Aragonès será investido como jefe del ejecutivo de coalición con Junts. Pese al voto en contra del PSC, los 'comuns', Cs, PP y Vox, el bloque independentista supera el umbral de la mayoría absoluta.

En torno a las 16.00 horas, ha arrancado en el Parlament de Cataluña el debate de investidura de Pere Aragonès. El candidato de ERC se ha presentado sabiendo que contará con los votos necesarios para superar la mayoría absoluta y convertirse en el nuevo president. Y es que tras casi tres meses de negociaciones, ERC y Junts sellaron este lunes un pacto para formar gobierno, de forma que tras dos intentos fallidos, Aragonès será investido este viernes.

"Hoy, en este parlamento, sede de la soberanía popular de la nación catalana, presento mi candidatura a la Presidencia de la Generalitat para poder culminar la independencia de Cataluña, hacer inevitable la amnistía y el ejercicio del derecho de autodeterminación", ha manifestado al inicio de su intervención.

Aragonès ha aseverado que "Cataluña necesita abrir una nueva etapa con 4 grandes transformaciones, que serán las 4 banderas de la nueva Generalitat republicana: social, feminista, verde y democrática".

El dirigente de ERC ha celebrado el "buen acuerdo" alcanzado con Junts, que "asegura un gobierno fuerte, cohesionado y con todas las energías renovadas para hacer frente a las grandes transformaciones que debemos impulsar y fortalecerá la confianza de la ciudadanía".

Una nueva etapa para retomar el procés

"He hablado mucho y hablaré mucho de la nueva Generalitat republicana. Y lo hago porque los valores republicanos determinan mi forma de actuar y marcarán la nueva etapa que iniciamos. Necesitamos una nueva manera de gobernar, de forma ágil, creativa, disruptiva, próxima y capaz de aprovechar todo el talento del país y ponerlo al servicio del conjunto de la ciudadanía", ha afirmado.

Aragonès ha manifestado que es el "momento de levantar la cabeza y volver a mirarnos los ojos para superar el bloqueo actual, venciendo la represión y recuperando la iniciativa", ha dicho en alusión al procés independentista. Según ha asegurado, se aprobará un Acuerdo Nacional para la Autodeterminación y la Amnistía, "para hacer evidente la amplísima mayoría social que sabe que la resolución del conflicto con el Estado pasa por la libertad de los presos y exiliados y pasa por el libre ejercicio del derecho a la autodeterminación".

Según ha dicho, la Generalitat liderará la reconstrucción social y económica y combinará esta tarea con el reto soberanista. "Con una mano venceremos al coronavirus y con la otra avanzaremos hacia la República catalana".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
2 comentarios