www.diariocritico.com
El ansiado adiós a la mascarilla, más cerca: Page, Ayuso... y ahora también Fernando Simón
Ampliar
(Foto: Chema Barroso (MDO))

El ansiado adiós a la mascarilla, más cerca: Page, Ayuso... y ahora también Fernando Simón

martes 01 de junio de 2021, 08:22h

Una vez finalizado el estado de alarma y recuperada la libertad para la movilidad personal entre territorios, ahora el gran objetivo para recuperar la normalidad total es dejar de usar la tan odiada mascarilla.

Y ojo, porque todo parece indicar que dejar de usar esta medida de protección sanitaria está cada día más cerca y podría llegar en el mes de julio e incluso a finales de este mes que hoy arranca, junio.

Lo comenzó a sacar al disparadero el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, quien admitió que va a proponer al Gobierno central y el resto de comunidades autonomas que se pueda prescindir de la mascarilla en exteriores.

García-Page hizo este anuncio durante su intervención en el acto institucional del Día de Castilla-La Mancha, dejando claro que es una propuesta abierta para afrontar "con coherencia nacional", y no sólo a nivel territorial. Desea que el Gobierno central coordine esta decisión junto al resto de autonomías.

Poco después se le sumó la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, quien apoyó la idea de Page y admitió que es "normal que los ciudadanos estén cansados, sobre todo con el calor y viendo que las cifras cada vez son mejores".

Pero Ayuso dejó claro no hay que tomar "decisiones a vuelapluma" y que era "pronto" para dejar de usarla sobre todo en lugares interiores públicos, como comercios. Por eso comentó: "Ojalá que llegue pronto pero hay que hacerlo con sensatez. Hasta aquí, desde luego, ha sido la mejor herramienta contra el virus. Nos ha dado muy buenos resultados así que no hay prisa pero es normal que ya muchos ciudadanos se empiecen a inquietar".

Fernando Simón apoya este horizonte

Además, preguntado por todas estas cuestiones Fernando Simón, el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, declaró que "es posible que incluso un poco antes de cumplir ese objetivo el uso de las mascarillas en algunos lugares concretos no sea ya necesario", en referencia a cuando se llegue al 70% de vacunación en España.

Se espera que esa tan ansiada inmunidad de grupo se alcance a finales de verano, en agosto o septiembre. Es por eso que se podría "empezar a plantear no obligar el uso de mascarillas en colectivos que estén completamente vacunados".

"Estamos trabajando desde el Ministerio y se va a coordinar desde el Consejo Interterritorial. La propuesta de la reducción del uso de mascarillas será muy posible de ser aplicable a nivel nacional, las comunidades tendrán que pronunciarse y el Ministerio hacer la propuesta", aclaró.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios