www.diariocritico.com
El informe actualizado de efectos adversos de las vacunas los minimizan al máximo: el 0,00067%
Ampliar
(Foto: Comunidad de Madrid)

El informe actualizado de efectos adversos de las vacunas los minimizan al máximo: el 0,00067%

miércoles 28 de julio de 2021, 08:51h

Hasta el día 11 de julio de 2021, se han administrado en España 47.780.916 dosis de vacunas frente a la covid-19, que corresponden a un total de 28.128.536 personas, según datos de Sanidad que recoge ahora el informe de la AEMPS (Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios).

El 70% de las dosis administradas correspondieron a Comirnaty (Pfizer/BioNTech), el 18% a Vaxzevria (AstraZeneca), el 9% a Spikevax (Moderna) y el 3% a Janssen.

Hasta el 11 de julio, se han registrado en la base de datos FEDRA un total de 32.901 notificaciones de acontecimientos adversos, lo que correspondería a 67 notificaciones por cada 100.000 dosis administradas (0,00067% del total). El 75% han sido comunicadas por profesionales sanitarios y el 25% por ciudadanos.

La mayoría de las notificaciones corresponden a personas de entre 18 y 65 años (88%) y mayoritariamente a mujeres (77%).

De las 32.901 notificaciones de acontecimientos adversos, sólo 6.390 fueron consideradas graves, entendiéndose como tal cualquier acontecimiento adverso que requiera o prolongue la hospitalización; dé lugar a una discapacidad significativa o persistente, o a una malformación congénita; ponga en peligro la vida o resulte mortal, así como cualquier otra condición que se considere médicamente significativa.

Fallecimientos

De las notificaciones de acontecimientos adversos consideradas graves recibidas hasta el 11 de julio, 254 presentaron un desenlace mortal. 254 muertes entre 28,1 millones de personas vacunadas representa un porcentaje estadísticamente mínimo.

Además, estos fallecimientos o los casos graves no pueden considerarse relacionados con las vacunas por el mero hecho de notificarse. En la gran mayoría de los casos notificados, el fallecimiento se puede explicar por la situación clínica previa del paciente y/u otros tratamientos que estuviera tomando, y las causas son diversas sin presentarse un patrón homogéneo.

La vacunación no reduce las muertes por otras causas diferentes a la covid-19, por lo que durante la campaña de vacunación es esperable que los fallecimientos por otros motivos diferentes sigan ocurriendo, en ocasiones en estrecha asociación temporal con la administración de la vacuna, sin que ello tenga que ver con el hecho de haber sido vacunado.

Los casos notificados con desenlace mortal se evalúan continuamente por las agencias de medicamentos de la UE, concretamente a través de la evaluación de los informes mensuales de seguridad que presentan los Titulares de la Autorización de Comercialización (TAC) de las distintas vacunas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios