www.diariocritico.com
España será la economía avanzada que más crecerá en 2021 y 2022, según el FMI
Ampliar
(Foto: Pool Moncloa/Borja Puig de la Bellacasa)

España será la economía avanzada que más crecerá en 2021 y 2022, según el FMI

miércoles 28 de julio de 2021, 08:22h

Ya está confirmado, con las actualizaciones del mes de julio por parte del Fondo Monetario Internacional (FMI), que España será la economía avanzada del mundo que más crecerá tanto en 2021 y 2022.

En concreto, nuestro país crecerá en 2021 un 6,2% y en 2022, un 5,8%. Sólo nos superarán economías asiáticas como China, India, o la americana de México. Y en el caso de 2022, seríamos la segunda economía a nivel planetario que más crezca, sólo superada por India.

La vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Economía, Nadia Calviño, destacaba este martes que el informe de situación de la economía española refleja una evolución muy positiva desde mediados de marzo, que se ha consolidado en el segundo trimestre con un crecimiento que podría superar el 2% del Producto Interior Bruto (PIB).

El Gobierno prevé que la economía recupere en 2022 el nivel previo a la pandemia de covid-19.

(Fuente: FMI)

El acceso a las vacunas se ha convertido en la principal brecha a lo largo de la cual la recuperación mundial se divide en 2 bloques: los países que pueden esperar una mayor normalización de la actividad a finales de este año (casi todas las economías avanzadas) y aquellos que todavía se enfrentan a un rebrote de contagios y un aumento del número de víctimas de la covid.

Sin embargo, la recuperación no está asegurada incluso en aquellos países con niveles de infección muy bajos mientras el virus circule en otros países.

Se proyecta que la economía mundial crezca 6,0% en 2021 y 4,9% en 2022. El pronóstico mundial para 2021 no ha variado con respecto al del informe del FMI de abril de 2021, pero las revisiones se ven neutralizadas.

Las perspectivas de las economías de mercados emergentes y en desarrollo para 2021 se han revisado a la baja, especialmente para las economías emergentes de Asia. En cambio, las proyecciones para las economías avanzadas se han revisado al alza. Estas revisiones reflejan la evolución de la pandemia y los cambios en las políticas de apoyo.

El aumento de 0,5 puntos porcentuales para 2022 se deriva principalmente de la revisión al alza del pronóstico de las economías avanzadas, particularmente Estados Unidos, que refleja la adopción prevista de legislación para proporcionar apoyo fiscal adicional en el segundo semestre de 2021 y una mejora de los indicadores sanitarios, en general, en todo el grupo.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios